BAGÀ (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)
El Túnel del Cadí, el segundo túnel más largo de Catalunya con cerca de 5 kilómetros de longitud, celebró hoy el 25 aniversario desde su inauguración, el 30 de octubre de 1984, con la circulación acumulada de unos 45 millones de vehículos, informó la Generalitat en un comunicado.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Nadal, participaron hoy en Bagà en la ceremonia conmemorativa, que también contó con la presencia del alcalde de dicho municipio, Nicolás Viso, y el presidente de Túnel de Cadí, Josep Mir, empresa que tiene la concesión de la explotación del túnel hasta 2023.
Esta infraestructura, ubicada en el entorno del parque natural del Cadí-Moixeró, comunica las comarcas del Pirineo central de Catalunya con la región metropolitana de Barcelona, y forma parte del eje del Llobregat, la C-16.
La evolución del tráfico rodado en este túnel ha sido exponencial, y de los menos de 150.000 vehículos que lo utilizaron en 1984 se ha pasado hasta los más de 2,5 millones del año pasado. La circulación, por la condición de la vía como eje de comunicación para los turistas y esquiadores, recibe una media diaria de desplazamientos que ha llegado hasta los 18.000 vehículos durante los fines de semana.
El año pasado la empresa Túnel de Cadí puso en marcha la nueva galería de servicios, tras una inversión cercana a los 20 millones de euros, que permite la circulación de vehículos de emergencia en caso de accidente en su interior.
La Conselleria que dirige Nadal, por su parte, concluyó a finales de 2007 las obras de desdoblamiento del tramo del eje del Llobregat entre Puig-reig y Berga, de 21 kilómetros y con una inversión de 237 millones. Actualmente, se encuentra en proceso de estudio informativo el desdoblamiento entre Berga y Bagà, que costará 338 millones de euros y tendrá unos 19,5 kilómetros de longitud.