La tuneladora para la ampliación de los FGC en Sabadell empezará a perforar en febrero

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:24

SABADELL (BARCELONA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras para la ampliación de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sabadell (Barcelona) avanzan según el calendario previsto, que contempla que en febrero empiece la perforación del Parque Norte de la ciudad con una tuneladora que llegará por piezas desde Alemania este verano y que se montará sobre el terreno.

Paralelamente, este verano se iniciará una nueva fase de las obras que prevé los trabajos en la zona del paseo de la plaza Mayor, donde ya se culminó la zona este y la cubierta de la futura estación, por lo que desde este mismo mes se tendrá que circular por los carriles de la parte este, aunque hasta el segundo semestre del año solo podrán hacerlo taxis y autobuses.

De este modo, los trabajos de ampliación avanzan en tres de las cuatro estaciones nuevas previstas, así como en los pozos de introducción de las tuneladoras y en el tramo final del túnel, en la zona norte, donde se ejecutan los muros de pantalla.

CUATRO AÑOS DE OBRAS

Las obras para ampliar la red de FGC en Sabadell hasta un total de cinco estaciones, de las cuales cuatro serán nuevas, se iniciaron en marzo de 2008, y está previsto que se alarguen durante los tres próximos años.

Las cuatro nuevas estaciones estarán ubicadas en Ca n'Oriac, en la plaza de Espanya --con un intercambiador para conectar con la línea de Renfe--, en el Eix Macià-Creu Alta y en el paseo de la Plaza Mayor.

La nueva infraestructura, ya denominada "Metro Sabadell", permitirá mejorar la movilidad dentro de la ciudad, ya que la frecuencia de paso será menor a los diez minutos.

Será la Generalitat quien asuma la obra, con un coste total de 400 millones de euros, ya que el proyecto también contempla la sustitución de la actual estación de Sabadell Rambla por una nueva en el paseo de la Plaza Mayor.