BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los turistas que visitan Barcelona dejaron un total de 821 millones de euros en compras en 2005, con el gasto que realizaron a través de su tarjeta de crédito, lo que supone un aumento del 23,67% respecto al año anterior, según las conclusiones del informe 'El Comercio en Barcelona 2005', elaborado por el Ayuntamiento.
El segundo teniente de alcalde y responsable del comercio, Jordi Portabella, destacó que Barcelona "se está situando en el núcleo de ciudades atractivas para ir a comprar". "Los turistas saben que en época de rebajas, la capital catalana es una buena opción para viajar", señaló.
El aumento del gasto de los turistas en compras ha ido en paralelo al mayor impacto del turismo en la capital catalana, que creció un 20% de 2004 a 2005, al pasar de los cinco a los seis millones de turistas anuales, explicó Portabella, quien evitó vincular el mayor incremento del gasto con la presencia de un turismo de calidad.
Al respecto, aseguró que el efecto de los aviones de bajo precio "no ha generado un turismo de baja calidad", ya que "esencialmente, ha permitido que personas con una capacidad económica media pueda gastar más cuando llega al destino", con lo que se ahorra en la compra de los billetes.
UN TERCIO DEL GASTO TURÍSTICO DE TODA ESPAÑA.
Uno de cada tres euros que los turistas dejan en España lo hacen en Catalunya, apuntó Portabella, quien destacó que Barcelona "ha consolidado el liderato dentro de España como ciudad de compras internacional", al pasar de una participación del 16,98% en 2004 al 18,52% un año después.
El 40% del dinero que el turista deja a la ciudad se dirige al sector comercial, el 30% al sector hotelero y el 20% en restaurantes. Un 5% del gasto económico del turista se dirige al transporte público, mientras que otro 5% a la compra de entradas a museos, el 55% de las cuales se venden a extranjeros y no a barceloneses.
HA GENERADO UN 2% MÁS DE EMPLEO.
El informe destaca que el comercio supone el 14% del PIB de la ciudad, con 165.241 empleos, y que facturó 37.082 millones de euros en 2005. Este sector generó un 2% más de puestos de trabajo en 2005, según este estudio, quien señaló que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 47,6% en los últimos diez años.
Respecto a la facturación, entre 2004 y 2005, ésta aumentó un 7,4% en el comercio minorista, con 10.809 millones de euros, mientras que el comercio mayorista registró un 6,1% más de facturación, con 26.272 millones de euros. La facturación global en el comercio supuso un aumento del 6,5%.
Portabella destacó que el comercio minorista está "creciendo en tamaño" en Barcelona, mientras que el sector mayorista, situado en zonas como la calle Sant Pere més Baix, "abandona la ciudad en busca de otros emplazamientos, especialmente polígonos", situados a las afueras, como Badalona (Barcelona).
El comercio minorista alcanzó las 35.282 licencias en 2005, lo que supone un 8,33% respecto al año anterior, mientras que alcanzó una superficie global de 3,5 millones de metros cuadrados, un 7% más que en 2004, según el estudio.
La mayor parte del comercio minorista pertenece al sector de la alimentación, el textil, calzado y piel, así como a los objetos del hogar. La mayor parte de estas tiendas se concentran en los distritos de Ciutat Vella, Example, Sants-Montjuïc y Sant Martí.
Por su parte, el sector mayorista alcanzó las 12.561 licencias en 2005, un 1,03% menos. La mayoría de almacenes y locales de este tipo de comercio se sitúan en el Eixample, Sants Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí, algunos de ellos distritos con buenas conexiones para que los camiones puedan salir de Barcelona, según Portabella.
LOS BARCELONESES VAN A PIE PARA IR DE COMPRAS.
El informe constata que el sector servicios aumentó un 5,02% entre 2004 y 2005, año en el que alcanzó 20.948 licencias. Las inmobiliarias y los servicios a las empresas --bufetes de abogados, arquitectos, biólogos o periodistas-- ocupan la primera posición del ranking, seguido de los bares y restaurantes.
Los barceloneses valoran con un notable el comercio de la ciudad y un 81,8% se dirige a pie a la hora de ir a comprar, especialmente la ropa, pero también los productos de ocio y de cultura, en los que escogen las tiendas situadas en uno de los 19 ejes comerciales repartidos por todos los distritos de la ciudad.