El secretario general de Junts, Jordi Turull, con el portavoz de Demcrates, Antoni Castell, en Bruselas (Bélgica) - JUNTS
BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el hasta ahora portavoz de Demcrates de Catalunya, Antoni Castell, han rubricado este martes el acuerdo por el que los segundos se integran en la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ambos lo han puesto como ejemplo para recuperar la "unidad" del independentismo.
La firma ha tenido lugar en Bruselas (Bélgica), donde en rueda de prensa han explicado que el texto del acuerdo recoge que Junts y Demcrates confluyen en una sola unidad política y electoral, reconocen que sus afiliados tengan doble militancia, y que la fundación de Demcrates, FunDem, pase a ser la fundación de Junts.
Se trata, según Castell, de un "acuerdo histórico" y de un primer paso en un contexto político en el que el independentismo no tiene mayoría en el Parlament, está roto --ha dicho textualmente-- y hay un Govern liderado por el socialista Salvador Illa.
"Tras años de colaboración con Junts, creemos que es necesario dar un mensaje positivo a la sociedad catalana. Hay más cosas que nos unen de las que nos separan. El independentismo nos pide a las formaciones políticas unidad y que no nos peleemos", ha resaltado.
Así, ha asegurado que el objetivo de esta confluencia es hacer una llamada al resto de formaciones independentistas para decirles que "es posible recuperar la mayoría independentista en el Parlament y recuperar la Generalitat", además de defender que la unidad entre instituciones, sociedad civil y ciudadanía es la que hizo posible el 1-O.
"La confluencia es para la independencia", ha reivindicado Turull, que cree que los ciudadanos agradecerán ver como dos formaciones independentistas se ponen de acuerdo, piensan en Catalunya y no caen en críticas ni en reproches.
Para Turull, serán más útiles a los ciudadanos con esta confluencia que siendo dos formaciones diferentes, y añade que con ello recogen el mensaje de ir "todos a la una para acabar el trabajo".
Además de desear que otras formaciones con las que han llegado a acuerdos siguieran el mismo ejemplo, ha celebrado que la confluencia de Demcrates conlleve la incorporación en Junts del legado de Manuel Carrasco i Formiguera.
BORRS Y LA FUNDEM
"Aquí hay trabajo para todo el mundo. No vamos sobrados de nada ni de nadie. Lo que estamos haciendo hoy va en la dirección de sumar más brazos y piernas para poder avanzar. No discutimos sillas", ha asegurado al preguntársele si la actual presidenta de Junts, Laura Borrs, podría pasar a presidir la FunDem, la que será la fundación de Junts tras el acuerdo de integración.
Según Turull, hay que hablar "del qué y del cómo, no del quién" y ha defendido el papel de pensamiento que ejercerá la fundación como proveedora de ideas y políticas.
Castell tampoco ha concretado si Borrs se pondrá al frente de la fundación, y cree que lo relevante es darle un impulso a dicho órgano "para poder debatir con tranquilidad los retos que tiene el país".