El secretario general de Junts, Jordi Turull, en un acto en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) - JUNTS
Nogueras defiende la estrategia de aguantar la posición al negociar con PSOE: "Vamos a ordeñar"
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, será "el que marcará menos perfil" en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Barcelona.
Así se ha pronunciado este martes en un acto en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto con la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el concejal de Junts en este municipio Eliseu Esterlic.
Turull ha asegurado que Illa "está haciendo más de mayordomo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha criticado que no haga como los presidentes autonómicos de otras comunidades autónomas y pida hablar de temas que preocupan en Catalunya, después de que los presidentes autonómicos del PP hayan pedido añadir más temas en el orden del día de esta cita.
"Tenemos un Govern que ante cualquier problemática su primera decisión es: no molestemos a Pedro Sánchez", y ha reprochado que Illa no ponga el grito en el cielo cuando hay averías en Rodalies o con los datos de ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya.
Turull también ha asegurado que para Junts ningún otro independentista será un adversario, y ha añadido que Catalunya nunca se ha construido a partir del odio al diferente y apelando al miedo: "Aquellas fuerzas políticas que os quieran invitar a encontrar la solución a partir del odio, rechazadlas", ha dicho en alusión velada a Aliança Catalana (AC).
MIRIAM NOGUERAS
Por su parte, Nogueras ha defendido la estrategia de aguantar la posición al negociar con el PSOE: "Vamos a recuperar terreno. Vamos a ordeñar. Lo que nos han hecho a nosotros, nosotros lo hacemos con objetivos diferentes. Ellos nos han ordeñado con muy malas intenciones y nosotros vamos a recuperar lo que es nuestro", ha subrayado.
También ha explicado que el segundo objetivo de Junts en Madrid es ganar terreno --textualmente--, para lo que ha defendido medidas como la ley orgánica para que se traspasen a Catalunya las competencias en materia de inmigración: "Queremos que un país en el que cuando alguien llegue, escuche un 'bon dia'".
Nogueras ha recordado la primera negociación con el PSOE tras las últimas elecciones generales, que fue la de la Mesa del Congreso, y ha asegurado que ante las demandas de Junts --que se pudiera hablar catalán en el Congreso, la oficialidad del catalán en la UE y las comisiones de investigación sobre los atentados del 17-A y la 'Operación Catalunya'-- la primera respuesta de los socialistas fue: "Esto es imposible".
"Nos dijeron que los otros partidos no están poniendo temas políticos sobre la mesa, los otros partidos están pidiendo sillas. Y un partido que tiene los mismos diputados que nosotros, tiene el doble de asesores", ha criticado en referencia a ERC.