La UAB cuenta con un nuevo local para la cátedra de formación y seguridad viaria

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:57

SABADELL (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, inauguró hoy el nuevo local para la Cátedra de formación y seguridad viaria del Servicio Catalán de Tráfico y la UAB. El local, que tiene 40 m2, se ubica en el módulo 2 de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Boada aseguró que el objetivo es la seguridad vial y evitar las muertes porque "todavía no hemos llegado a hacer entender a la ciudadanía que la seguridad es muy importante".

Entre las actividades que realiza la cátedra, fundada en 2004, figuran cursos para obtener el certificado de aptitud de profesor de formación viaria, material de educación viaria para escuelas, cursos de prevención de accidentes para preconductores o cursos de recuperación de puntos, además de cursos taller sobre conducción segura.

Por lo que se refiere a los cursos de sensibilización para preconductores, Boada señaló que "sirven a los jóvenes para ver las acciones preventivas que tienen que entender no como una cuestión que les dé el permiso de conducir sino para que puedan tener respeto por su vida y la de los demás" y añadió que "conocer las actitudes de prevención, que pueden ser tontas, pero a veces son básicas para salvar la vida".

En cuanto a las críticas de algunos sectores que culpan el permiso por puntos de no bajar el índice de accidentes, el secretario general del Departamento de Interior explicó que "el permiso por puntos no es la panacea, es una medida disuasoria, un elemento más para mejorar la seguridad vial".

Por su parte, el director de la Cátedra Josep Muntaner, explicó que "la finalidad de la cátedra es reducir los accidentes de tráfico con el cambio de actitudes" y señaló como principal responsable de los accidentes el factor humano.

La Cátedra de formación y ecuación viaria está formada por un equipo de 12 profesores de la UAB, 4 becarios a tiempo parcial y más de 35 formadores viarios.

Contenido patrocinado