BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El claustro de la Universitat de Barcelona (UB) ha aprobado este miércoles una declaración en defensa de las instituciones catalanas, de los encausados y la libertad de los integrantes del Govern cesado y presidentes de las entidades encarcelados.
La declaración, propuesta por un grupo de claustrales, ha sido aprobada con 98 votos a favor, 23 en contra, tres en blanco y cinco nulos, ha informado la universidad en un comunicado.
El rector de la UB, Joan Elias, ha destacado en su primer informe en un claustro universitario que la financiación continúa siendo el principal problema: "Sólo para 'levantar la persiana', esta universidad necesitaría un incremento de financiación pública de unos 90 millones de euros anuales".
Ha reclamado que las universidades estén en la agenda pública y ha planteado la necesidad urgente de abordar el relevo generacional, señalando que la edad media del profesorado de la UB es de casi 60 años, un problema que también se da en el personal de administración y servicios.
Elías ha asegurado que es momento de consolidar un sistema universitario capaz de "asumir los retos" de la sociedad, y que sea competitiva, solidaria y comprometida con la formación de valores.