La UB pide al Govern recuperar niveles de financiación anteriores a 2010

Estudian implantar pruebas de acceso sólo en algunos estudios

Dídac Ramírez
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha pedido al Govern que "tan pronto como se pueda" recupere los niveles de financiación anteriores a 2010 para las universidades públicas catalanas.

   Su centro ha sufrido un recorte del 22,3%, pasando de una aportación de 1.073 millones de euros en 2010 a 836 millones en 2013, en la línea del resto de centros.

   En una entrevista de Europa Press, Ramírez ha sostenido: "Ahora no es cuestión de no recortar más, sino de que la universidad necesita tan pronto como se pueda recuperar niveles de financiación anteriores a 2010", ha sostenido a falta de saberse cuál será el nuevo presupuesto.

   Así, ha advertido de que "la intensidad de la exigencia de la UB" --en la reclamación de una mejor financiación-- será muy distinta en el momento que se produzca una reactivación económica, puesto que hasta ahora el centro ha sido responsable y solidario, atendiendo a una situación que ha calificado de emergencia nacional.

   Sin embargo, ha sostenido que "la universidad ha tocado fondo", y ha asegurado que han podido priorizar el mantenimiento de toda la plantilla de docentes a costa de recortar porcentajes considerables de gastos de funcionamiento.

   Ha admitido que cerrar los campus durante las vacaciones ha perjudicado a los estudiantes porque, por ejemplo, no han podido utilizar la biblioteca para preparar exámenes: "Yo les comprendo porque se encuentran con que pagan más y reciben menos servicios".

   "Ahora ya estamos en una situación de riesgo para el servicio que tiene que prestar la universidad al país", ha asegurado, y ha recordado que antes de los ajustes los niveles de financiación de las universidades públicas españolas ya eran inferiores a los de los países del entorno, ha lamentado.

PRUEBAS DE ACCESO PROPIAS

   En relación a la propuesta que lanzó en junio de que las universidades pudieran elegir a sus estudiantes con una prueba específica a cambio de acabar con la Selectividad, Ramírez ha matizado ahora que los exámenes de acceso propios no deberían sustituir las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) sino complementarlas.

   Ello, "sin tocar el sistema de acceso actual que ha ido muy bien y tiene muchas virtudes y ventajas, y no está en mi ánimo cuestionarlo sino complementarlo", ha dicho tras rechazar la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de sustituir las PAU por una reválida.

   Ha avanzado que están analizando internamente qué carreras podrían requerir una prueba específica --se podría implantar el próximo curso--, porque no quieren generalizarlo a todos los estudios: "Se trata de responder a una necesidad para la universidad que es que las plazas estén ocupadas de forma óptima", ha argumentado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado