La UB recortará un 1,5% el presupuesto en 2013 pero mantendrá a toda la plantilla

El rector de la UB, Dídac Ramírez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 14:58

BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha anunciado este miércoles que el presupuesto de 2013 del centro será un 1,5% inferior al de 2012, cuando ya se ajustó un 2%, si bien ha asegurado que se mantendrá toda la plantilla de personal docente e investigador (PDI) y de personal de administración y servicios (PAS).

Así lo ha asegurado en una atención a los medios improvisada debido a que la reunión del Consejo de Gobierno que iba a presentar estas cuentas la mañana de este miércoles se ha tenido que cancelar por la irrupción de un grupo de universitarios que han impedido la entrada del personal de la UB al Edificio Histórico e incluso han dañado una puerta de acceso.

Concretamente, ha detallado que la plantilla de PDI de este 2013 será de 5.111 personas --en 2012 fueron 5.060-- y la de PAS se mantiene con 932 empleados.

El rector ha insistido en que antes de hacer un expediente de regulación de empleo (ERE) presentaría su dimisión, dado que este fue su compromiso al presentarse a la reelección como rector: "Ante un eventual probable recorte importante de la subvención de la Generalitat habríamos podido plantear tocar el capítulo uno --de personal-- y no lo hemos hecho".

Ha agregado que asegurarán el mayor número de plazas permitidas por ley de PDI y PAS, además de establecer ayudas extraordinarias a las becas equidad con el propósito de que "ningún estudiante capacitado se quede sin entrar a la universidad por motivos económicos".

Sobre la renovación de personal, Ramírez ha dicho que dependerá de las necesidades del servicio, como ya se ha hecho otros años, y ha añadido que en este sentido pueden haber cambios, porque es un "margen que la universidad tiene".

Sin embargo, mantener la plantilla supondrá "ahogar" el resto de partidas, por lo que tendrán que restringir los gastos de funcionamiento, realizando menos fotocopias, menos viajes, contratando menos horas de limpieza a la semana y cerrando edificios, entre otras.

INGRESOS EXTRAORDINARIOS

Pese a desconocer la cifra final que aportará la Generalitat, el equipo rector junto con el Consell Social han adoptado que la UB necesita un "presupuesto viable" y han trabajado bajo la hipótesis de que la ayuda será la misma que en 2012.

Si el ajuste es mayor prevén activar "ingresos extraordinarios" para corregir la diferencia que pasan por la realización de patrimonio --venta, alquiler o derechos de explotación--, el patrocinio por proyectos concretos y la optimización de los ingresos por concesiones.

Sobre la reunión que mantuvieron los rectores de las universidades catalanas con la Generalitat este martes, Ramírez ha apuntado que su percepción es que la Secretaría de Universidades e Investigación tiene la intención de que "la subvención --en el clima de restricción-- sea lo menos lesiva posible".

Contenido patrocinado