Ubasart quiere impulsar el Plan nacional de mediación y gestión de conflictos este año

El Icab acoge la Jornada Europea de Mediación con dos mesas redondas

Imagen de la Jornada Europea de Mediación organizada en la sede del Colegio de Barcelona (Icab)
Imagen de la Jornada Europea de Mediación organizada en la sede del Colegio de Barcelona (Icab) - ICAB
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 23 enero 2024 17:34

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Derecho y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha explicado este martes que quiere impulsar el Plan nacional de mediación y gestión de conflictos este año, un plan que pretende "ordenar e impulsar experiencias para prevenir y detectar conflictos".

Así lo ha dicho durante la inauguración de la Jornada Europea de Mediación organizada este martes en el Colegio de Barcelona (Icab), con motivo del Día Europeo de la Mediación, junto al decano del colegio, Jesús M. Sánchez; la síndica de Greuges, Esther Giménez Salinas; la jueza decana de Barcelona, Cristina Ferrando; y la magistrada y presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme), Carme Guil.

"Tenemos que promover un cambio social y cultural basado en el respeto, la empatía y la escucha activa del otro. Tenemos que pasar de la cultura del adversario a la cultura del acuerdo. Los ADR y la mediación nos puede ayudar a agilizarlo, no hace falta que los conflictos acaben en la mesa de un juez, tenemos que avanzar para tener un modelo de país lo más empático, pacífico y cohesionado posible", ha añadido Ubasart.

MEDIACIÓN Y ADR PIEZAS "FUNDAMENTALES"

Ha explicado que la política del departamento es clara y quiere poner más diálogo y más cultura restaurativa: "Las sociedades con un alto nivel de confianza son sociedades mejores, más cohesionadas y más seguras. La mediación y los ADR son piezas fundamentales en estas sociedades".

Además, ha asegurado que están trabajando "de manera intensa" en un proyecto de ley de mediación y ADR para dar un refuerzo legislativo a la negociación asistida y a la mediación.

Por su parte, el decano del Icab, Jesús M. Sánchez, ha instado a promover las relaciones humanas y no tanto las comunicaciones telemáticas en la abogacía, ya que, según él, las relaciones personales son una excepción.

La síndica de Greuges, Esther Giménez Salinas, ha destacado que esta jornada es un paso adelante muy importante, y ha remarcado la necesidad de poder incorporar la reparación del conflicto y la justicia restaurativa.

Por otro lado, la jueza decana de Barcelona, Cristina Ferrando, ha explicado que tienen varios proyectos en marcha, como un plan piloto de mediación; un programa de mediación inmediata, o la elaboración de una guía de mediación para casos de sustracción de menores para los juzgados de familia, entre otros.

Para acabar, la magistrada y presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme), Carme Guil, ha realzado que desde Gemme han levantado la voz contra la guerra y contra el genocidio de Gaza, y ha añadido: "La resolución de conflictos queremos que sea de forma pacífica y dialogante".

MANIFIESTO Y DOS MESAS REDONDAS

Después de la inauguración, el periodista Xavier Graset ha leído un manifiesto con el que se pretende promover la mediación entre los profesionales y entre la ciudadanía para impulsar su uso a la hora de resolver conflictos.

Durante la jornada se han organizado dos mesas redondas: la primera sobre la situación actual a nivel europeo de la mediación y los ADR, y la segunda sobre la perspectiva y el conocimiento de la ciudadanía y las organizaciones de la mediación y la profesión mediadora, que han contado con varios expertos en la materia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado