GIRONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Girona (UdG) "confía en renegociar" con el Estado la deuda de más de 41 millones de euros que acumula el Parc Científic i Teconològic para garantizar su continuidad después de haber presentado voluntariamente concurso de acreedores ante los juzgados de lo Mercantil de Girona.
Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora del Parc, Anna Albar, que ha señalado que el concurso de acreedores "es una medida que tiene como objetivo seguir negociando" la deuda con los principales acreedores del parque, básicamente el Ministerio de Hacienda, al que debe más de 28 millones de euros.
A las entidades financieras, el Parc Científic debe unos 10,8 millones de euros de los 13 millones del préstamo hipotecario adoptado en 2007 cuando se construyeron las instalaciones.
"Estamos planteando todas las propuestas posibles para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda", ha señalado Albar, que no ha querido concretar ninguna de las medidas que han planteado al Estado durante las negociaciones que empezaron hace cuatro meses cuando el nuevo equipo rector de la UdG diseñó un plan de viabilidad y presentó ya en septiembre preconcurso de acreedores.
Ahora, el juez designará un administrador concursal que revisará la gestión del Parc Cientific, que "ha sido buena" según Albar, y para garantizar que los acreedores cobren la deuda lo antes posible.
Más allá de la gestión, la directora del parque ha añadido que el principal problema es la sobredimensión de estas instalaciones, que se crearon en 2007 "con unas expectativas económicas y de crecimiento desproporcionadas", ha matizado.
Por el momento, la principal fuente de ingresos del parque es el alquiler de los edificios --actualmente algunos siguen vacíos-- "aunque estos ingresos no son una solución para liquidar la deuda", señala Albar.
En esta línea, la UdG prevé signar en los próximos días un acuerdo con una empresa tecnológica que quiere instalarse en el Centre de Noves Tecnologies que continua sin alquilar.
Según la directora del Parc Científic de la UdG, Anna Albar, "aunque se alquilen todos los edificios del parque no será suficiente para pagar la deuda de 29 millones con Hacienda" y apunta a la negociación con el Estado como única solución.