BARCELONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Educación del sindicato UGT (Fete-UGT) acusó hoy a la Conselleria de Educación de la Generalitat de recortar plantillas de profesores y personal administrativo en las escuelas en la previsión del curso 2009-2010, además de aumentar el número de alumnos por aula.
En rueda de prensa, la secretaria general de Fete-UGT aseguró que Educación ha tomado estas medidas en el marco del recorte presupuestario de 900 millones de euros anunciado por el Govern en junio, y lamentó que en el curso que se inicia el lunes habrá 23.580 alumnos más que en el año pasado para 70 profesores nuevos.
Font concretó que se trata de un recorte generalizado en las plantillas, "aunque no es estructural", admitió. Según el sindicato, las escuelas catalanas prescinden ahora de los profesionales con tareas de apoyo a la educación, como la gestión de la diversidad y la innovación. Así, matizó que de los 27 profesores estipulados por centro se está pasando a 24 profesionales.
Además, criticó que en los centros se está "convirtiendo en normal" la medida excepcional de aumentar las ratios en un 10 por ciento, estipulada para centros a los que llegan numerosos inmigrantes a lo largo del curso.
Así, afirmó que tanto en Primaria como en Secundaria se dan grupos más numerosos de lo que la legislación permite, con clases de hasta 27 alumnos --cuando deben ser 25--.
DESPLIEGUE LEGISLATIVO
Una de las novedades del próximo curso será el despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que se centrará este año en la autonomía de los centros y en la figura directiva. El sindicato manifestó su voluntad de estar presente "formalmente" en la elaboración de estos decretos.
No obstante, manifestó su deseo de que la regulación de la autonomía de centro "no lleve a una situación de discriminación en la admisión de alumnos", así como que no ponga límites a cuestiones laborales.
"Esperamos que la dirección de centro sea profesorado integrado en el claustro y que no se cree una categoría a parte", afirmó.