UGT alerta de que la congelación condena a la pobreza a la mitad de pensionistas catalanes

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 15:04

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Catalunya, Raquel Gil, ha lamentado este lunes que la congelación de las pensiones planteada por el Gobierno dejará al 54% de los pensionistas catalanes con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, eso supone más de 675.000 personas.

Gil ha explicado que la mitad de los pensionistas en Catalunya tiene pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que equivale a entre 624 y 633 euros al mes). En 2011, la perdida de la capacidad adquisitiva para estas personas estará entre los 47 y los 178 euros anuales.

"Podemos pensar que es una cifra pequeña, pero el impacto es muy grande con ingresos tan bajos", ha insistido la responsable de Políticas Sociales del sindicato, que ha considerado que la medida es antieconómica porque también afecta a la capacidad adquisitiva del colectivo. "Nos hacemos trampas al solitario", ha valorado Gil sobre esta congelación.

Ha criticado duramente la postura del Gobierno al alinearse con los agentes privados que azuzan el debate sobre el riesgo de sostenibilidad futura del sistema público de pensiones. "Se trata de un ataque continuo patrocinado por los intereses privados y al que contribuye el Gobierno", ha añadido.

"No es casual que todos los informes que alarman vengan de operadores como bancos, mundo económico y financieros, ya que debilitar el sistema público significa más negocio para ellos", ha considerado.

Gil ha calculado que el ahorro que reportará la congelación de las pensiones es de unos 1.500 millones de euros, un 20% de los cuales procederá de las pensiones de beneficiarios catalanas, lo que equivale a 300 millones de euros.