LLEIDA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT en Lleida, Rosa Palau, aseguró que algunos de los trabajadores de Lleida que se han quedado sin empleo en los últimos meses y cobraban parte de su salario en negro percibirán ahora una prestación de paro basada en unos ingresos "muy bajos" y que no son suficientes para llegar a fin de mes.
"Hay bastantes empresas de Lleida que pagan parte de los complementos salariales con dinero negro en varios sectores, como el comercio", afirmó en declaraciones a Europa Press la sindicalista. Agregó que los trabajadores tienen miedo de denunciar a sus empresas porque confían en volver a trabajar para el mismo empresario cuando la economía mejore.
"El miedo también está frenando las reclamaciones por indemnizaciones en general", aseguró Palau. "Muchos trabajadores se conforman con una indemnización de 20 días por año trabajado porque dicen que si denuncian al empresario, éste no volvería a contratarles aunque pudiera ampliar plantilla", dijo.
Afirmó que muchos empresarios están despidiendo empleados "sólo por si la economía empeora" y reconoció también que otros muchos "están haciendo esfuerzos por mantener la plantilla". Para ayudar a los que están manteniendo los puestos de trabajo, Palau defendió que el Gobierno facilite "crédito a la banca para garantizar la liquidez de las empresas que en momentos de crisis están mostrando su responsabilidad".
Lleida cerró septiembre con 14.742 parados, 4.897 más que en el mismo mes del año pasado.