LLEIDA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha asegurado este jueves que la unificación en un solo ente de la gestión sanitaria pública de Lleida, aprobada este martes por el Govern, "abre la puerta a privitarizar" los servicios de esta provincia.
En un comunicado, el sindicato ha puntualizado que "rechaza totalmente el acuerdo" para reunir en un solo organismo los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la Red Hospitalaria de Utilización Pública (Xhup) y servicios sociales.
De hecho, apunta a que este proyecto "deja pequeño" el que el PP planteaba en la Comunidad de Madrid, ya que entiende que el Govern podría permitir la entrada de capital privado para gestionar los servicios más rentables mientras que quedaría en manos de la pública la actividad con un coste más elevado.
Asimismo, lamenta que el proceso se ha iniciado "sin ningún tipo de debate parlamentario ni transparencia", incluso saltándonse la Ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya (Losc) de 1990, lo que también comportará la desregulación de la negociación colectiva y la equiparación a la baja de los salarios.
"El único objetivo de este proceso es abaratar los costes de la sanidad", que llega después de que el ICS haya renunciado a su fragmentación territorial en una veintena de entidades y que, precisamente, debía iniciarse en Lleida y Girona.
4.000 EMPLEADOS
El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, anunció este martes en Lleida que la unificación permitiría a Lleida ganar alguna especialidad quirúrgica, si bien el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) tiene un plazo de seis meses para definir cómo debe ser el nuevo ente.
Ruiz sí precisó que el nuevo ente gestionará 280 millones de euros y el trabajo de 4.000 profesionales del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el Hospital de Santa Maria, el Hospital de Tremp, el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida y la atención primaria del área básica de Lleida, lo que deja fuera la atención primaria del área del Alt Pirineu y el Hospital de Vielha.
Asimismo, aseguró que la incorporación del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBL), acreditado hace unas semanas por el Instituto Carlos III como instituto de investigación sanitaria en España, persigue ampliar la capacidad de investigación y dar mayor proyección internacional.