UGT Catalunya cifra el "expolio" del Gobierno a la Seguridad Social en 60.847 millones

La portavoz de UGT Catalunya, Laura Pelay
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 12:52

   El sindicato se muestra abierto a reformar el sistema y añadir nuevas figuras impositivas

   BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT Catalunya ha elaborado un informe en el que cifra en 60.847 millones de euros el "expolio" del Gobierno central al sistema de Seguridad Social en los últimos cuatro años, según ha explicado este viernes la portavoz de UGT Catalunya, Laura Pelay, que ha asegurado que el Ejecutivo del PP está actuando como un caballo de Troya para destruir el sistema.

   Ha explicado que esta pérdida de ingresos se debe principalmente a las bonificaciones a la contratación, la reducción de cuotas a la Seguridad Social, complementos mínimos e ingresos "perdidos" por la ley de atención a la dependencia --27.881 millones--, y por la cotizaciones que se han dejado de ingresar por la precarización del mercado laboral a raíz la reforma laboral --32.966 millones--.

   El sindicato ha señalado que esta cifra se aproxima a la cantidad que se ha extraído en el mismo período del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las nóminas y pagas extraordinarias de las pensiones, que asciende a 56.901 millones, un 70% de los 66.815 millones de los que se disponían en 2012.

   En este sentido, UGT Catalunya ha calculado que el "expolio total" del Gobierno central a las Seguridad Social sería de 117.748 millones, una cifra que Pelay ha señalado como una manera muy sibilina, en sus palabras, de atacar al sistema y cargarse su equilibrio económico.

COTIZACIONES SOCIALES

   Pelay ha insistido en que la reforma laboral del PP impulsada en 2012 ha aumentado la precariedad laboral y ha supuesto una reducción de los costes laborales a partir de la reducción de las cotizaciones y de los ingresos a las Seguridad Social: "En 2007 las cotizaciones representaban el 91,6% del total de los ingresos del sistema, en 2014 sólo el 76,7%".

   Ha aseverado que una estimación del sindicato sobre las cotizaciones que se han perdido a causa de la reforma laboral a partir de la media de participación de las cotizaciones en los presupuestos de la Seguridad Social ha revelado que si se hubiera mantenido la media del peso de las cotizaciones en el total de ingresos de la Seguridad Social, del 87%, se habrían ingresado 32.996 millones más entre 2012 y 2016.

BONIFICACIONES Y REDUCCIONES

   UGT Catalunya también ha alertado de que las bonificaciones y reducciones en las cuotas de cotización a la Seguridad Social a la parte que pagan las empresas han provocado que se dejen de ingresar 13.352 millones, un dato al que se suman los 7.754 millones que el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha dedicado a subvencionar parte de las bonificaciones.

   "En cinco años se han destinado 21.106 millones a subvencionar una contratación que seguramente se hubiera producido de todos modos o puestos de trabajo que se destruirán cuando desaparezca la bonificación", ha lamentado.

   Pelay ha asegurado que desde el sindicato nunca se han negado a hablar de reformar el sistema de Seguridad Social, pero ha advertido de que debe hacerse desde el consenso para construir un relato basado en el sistema de ingresos: "Entendemos que el equilibrio es posible y a través del pacto de Toledo se pueden añadir nuevas figuras impositivas".

Leer más acerca de: