BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha pedido "redistribuir los beneficios empresariales que continúan en aumento y caminar hacia una redistribución real de la riqueza" y reforzar el poder adquisitivo de las familias.
Así ha reaccionado en un comunicado a los datos de este viernes del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), que señalan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya ha crecido un 3% interanual en el segundo trimestre.
Ha apostado por disminuir las desigualdades económicas y sociales y cumplir el Acuerdo para la Ocupación y la Negociación Colectiva (AENC), que fija una subida salarial del 4% en 2023 y del 3% en los dos años posteriores.
El sindicato quiere alcanzar un salario mínimo de referencia catalán (SMRC) de 1.372 euros mensuales para asegurar "una remuneración digna y ajustada a las condiciones socioeconómicas" de Catalunya.
Según el Idescat, la variación del PIB catalán respecto al mismo periodo de 2023 es una décima superior a la del conjunto de España, que se ha situado en el 2,9%, y dos más que la tasa de la Unión Europea (0,8%).