UGT y CC.OO. cargan contra la política educativa de Rigau para el nuevo curso

Interior de un aula de un colegio
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:01

BARCELONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han cargado este lunes contra la política educativa de la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que mantendrá el número de profesores --tras años de reducir la plantilla-- pese al aumento de 20.000 alumnos en el conjunto del sistema, han informado en sendos comunicados.

UGT ha hecho hincapié en que aún falta nombrar a más de 2.000 profesores que entre este lunes y viernes sabrán su destino, por lo que la incorporación tardía implicará que estos profesores "no dispondrán de las cerca de dos semanas previas al inicio de curso --empieza el jueves-- para preparar sus materias".

Lo ha considerado un "insulto al profesorado" porque ve como pisan su trabajo de programación, adaptación de la metodología, conocimiento del proyecto del centro y preparación del aula, especialmente en Infantil y Primaria.

El sindicato ha deplorado el mantenimiento del recorte del 25% de sueldo y jornada del personal sustituto y la eliminación de la paga extra, además de la jornada complementaria --horas paras preparar clases y corregir exámenes-- y la respectiva retribución.

CC.OO. ha tachado de "inadmisible" la situación contractual de los sustitutos porque, según el sindicato, además de trabajar el 85% llegan después de 15 días desde que se produce la baja, lo que desmonta la organización de los centros.

Sendas organizaciones han criticado el recorte de la atención a la diversidad en las Unidades de Apoyo a la Educación Especial (USEE): "La inclusión se convierte con este gobierno en una utopía para ellos y en una dura realidad para los padres de las criaturas", las que necesitan una atención específica dentro de la escuela ordinaria.

En la misma línea, CCOO ha insistido en que "el alumnado vulnerable es el más perjudicado por los recortes", y ha avisado de que el gasto en cuidadores en las Unidades de Escolarización Compartida (UEC) --gestionadas a través de empresas externas-- ha descendido un 10% en los últimos tres ejercicios.

También han lamentado que la Generalitat deje de financiar las guarderías --lo harán las diputaciones, según Rigau--; que reduzca 73 unidades de P3 en los centros públicos y 57 en los concertados, y que ralentice las construcciones de escuelas y las supla con barracones, que han pasado de 997 en el curso pasado a 1.008.

Contenido patrocinado