UGT lamenta la "carencia de personal flagrante" en el Tibidabo tras cambiar la empresa de mantenimiento

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 17:06

BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha lamentado la "carencia de personal flagrante" que existe en el parque de atracciones del Tibidabo después del cambio de empresa de mantenimiento tras una nueva adjudicación, que obtuvo la empresa Spie.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la UGT en Copisa --la antigua empresa que se encargaba del mantenimiento--, Héctor Martínez, ha explicado que cuando se hizo el cambio de contrata, se debería haber asegurado la continuidad de todos los trabajadores, algo que no ha sido así porque sólo se ha subrogado a siete de los 14 empleados.

Según el sindicalista, han denunciado esta situación ante los juzgados e Inspección de Trabajo, porque que se subrogue sólo una parte de la plantilla, en este caso, contraviene el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Según Martínez, estos siete trabajadores están "en un limbo jurídico" porque Copisa les ha asegurado que todos los trabajadores iban a ser subrogados, pero en cambio Spie no les ha contratado.

Por su parte, fuentes municipales han explicado a Europa Press que se seleccionó a Spie como nueva adjudicataria porque cumplía los mejores requerimientos técnicos y mejoraba las condiciones del mantenimiento.

Tras el cambio de empresa, se han subrogado siete puestos de trabajo, los mejor cualificados técnicamente, y se han contratado cinco personas más que cumplían con los requerimientos técnicos que pedía Spie. Así, los trabajadores antiguos han sido sustituidos por trabajadores "más cualificados", explican fuentes municipales.

En este sentido, recalcan que los de cargos eléctricos y mecánicos han sido todos sustituidos y sólo quedan dos puestos que no se han sustituido, de un pintor y un carpintero.

MAL MOMENTO PARA CAMBIAR

Sin embargo, el delegado sindical ha criticado que este cambio de empresa se haga justo al principio de la temporada veraniega, cuando hay más afluencia de visitantes, porque los trabajadores necesitan formación.

Para Martínez, esto puede afectar "la integridad y eficiencia" de los trabajadores, que van sobrecargados de trabajo porque han de formar a la gente y hacer jornadas de hasta 12 horas "durante 10, 12 y hasta 15 días seguidos".

No obstante, fuentes municipales aseguran que el pliego de condiciones del nuevo contrato obliga a la empresa a cumplir todas las normas legales de seguridad y salud, entre ellas, los horarios.

Hace dos semanas, un accidente en la atracción de 'El Péndulo' causó una muerte y dejó otros tres heridos graves, después de que se rompiera la base de la atracción y la cabina donde iban las víctimas chocara contra el suelo.

Contenido patrocinado