Laura Pelay, de UGT de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 11:57

   El riesgo de pobreza aumenta en un 17% en la última década

   BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   UGT de Catalunya ha presentado este miércoles un nuevo indicador sobre la calidad del empleo y ha constatado el estado "anémico" del mercado de trabajo actual en la comunidad autónoma.

   En rueda de prensa, la vicesecretaria general del área externa de UGT de Catalunya, Laura Pelay, ha puesto de manifiesto la evolución negativa que presenta el Índice de Calidad del Empleo de Catalunya (IQTC) entre 2006 y 2016, y ha destacado que desde el inicio de la crisis económica "los trabajadores están malviviendo".

   Este nuevo indicador tiene la intención de medir la calidad del empleo de Catalunya, haciendo referencia a cuatro indicadores: acceso y mantenimiento en el mercado laboral, condiciones laborales, protección social de la desocupación y brecha salarial.

   Para Pelay, el mercado de trabajo desde el 2008 "obliga a malvivir" y tan solo se han mostrado valores que se sitúan en el aprobado, según este índice, entre el 2007 y el 2009.

   Según el IQTC, el 2015 fue el peor año en materia laboral y salarial, seguido del 2014 y el 2016, por lo que Pelay ha augurado que estos resultados mejoren y en los próximos años se pueda hablar de una recuperación y una mejora en el mercado de trabajo.

   Además de estas valoraciones generales, el informe que acompaña el IQTC pone de manifiesto que el riesgo de pobreza ha aumentado en un 17% en la última década y que las empresas de trabajo temporal coparon en 2016 más del 20% de las contrataciones, "algo muy negativo" según la vicesecretaria general del área externa de UGT de Catalunya.

   También destaca el incremento de la tasa de actividad por la inserción laboral de muchas mujeres que, previamente a la crisis, no tenían un empleo y que se vieron en la obligación de trabajar porque muchos de los miembros de su familia se encontraban en paro, elemento que ha hecho disminuir la brecha de género en el mercado de trabajo.

   "Suspendemos al gobierno del PP por la calidad del trabajo actual, hemos empeorado muchísimo", ha lamentado Pelay, que ha pedido reflexionar sobre las políticas activas que se están desarrollando y sus efectos.

   UGT de Catalunya prevé actualizar este nuevo índice cada año y así poder reivindicar mejoras en los indicadores que peor valoración tengan.

Más noticias

Leer más acerca de: