Archivo - Placas solares y un rebaño de ovejas. - Europa Press - Archivo
BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha celebrado la aprobación este martes del decreto para regular el uso de baterías y declarar de interés público superior los proyectos renovables y de almacenamiento energético, que significa "abandonar el largo periodo de inacción", en un comunicado este miércoles.
Ha destacado que, a pesar de no saberse aún las causas del apagón del 28 de abril, la Generalitat "se ha centrado en el consenso" de que el sistema hubiera sido mucho más robusto si hubiera dispuesto del almacenaje.
El delegado de Unef en Catalunya, Salvador Salat, ha explicado que "es urgente" que el decreto se pueda aplicar de manera inmediata para, textualmente, tramitar diligentemente los 94 expedientes en curso que permitirán dotar al sistema eléctrico en Catalunya de una capacidad de gestión por almacenaje.
La entidad ha celebrado que la norma permita agilizar la tramitación administrativa de los parques solares y eólicos y de las instalaciones de almacenamiento energético, limitando los motivos para plantear objeciones jurídicas.
Salat ha añadido que debe permitir "progresar por fin en el despliegue de las energías renovables" en Catalunya, aunque ha pedido más medidas para que el trámite sea ágil y garantista, así como la acción coordinada de todas las administraciones.