Unió de Pagesos y Agrupación de Defensa Vegetal presentan mociones contra los transgénicos en les Terres de l'Ebre

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:14

TARRAGONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos y la Agrupación de Defensa Vegetal (ADV) de Producción Ecológica del Montsià y Baix Ebre han presentado en todos los ayuntamientos de las Terres de l'Ebre de Tarragona una moción para que los municipios puedan declarar su municipio "zona libre de transgénicos", según informaron ambas entidades.

En un comunicado, Unió de Pagesos y ADV explicaron que esta iniciativa pretende reclamar "el derecho a la libertad de elección de productores y consumidores a una alimentación y un territorio libre de organismos modificados genéticamente (OMG)". A pesar de que se trata de una figura no reconocida por la legislación europea, se han acogido a ella regiones y municipios de una gran parte de Europa.

La moción expone que "la presencia de cultivos transgénicos condiciona y contamina genéticamente el resto de sistemas de producción" y que "es imposible su coexistencia". Esta propuesta se presenta ahora en previsión de que los buenos precios del cereal hagan que la próxima campaña aumente significativamente la superficie de cosecha de cereales en las Terres de l'Ebre.

Actualmente en Europa se han autorizado diferentes variedades transgénicas, que están presentes en las zonas de Lleida y Aragón, dónde más del 50% de la semilla sembrada es transgénica y donde hay un fuerte impacto de la difusión de la contaminación por OGM, en el campo y almacenes por la mezcla de cosechas, según el comunicado.

El sector agrario en las Terres de l'Ebre pretende sumarse con esta iniciativa contra los transgénicos a un modelo de desarrollo territorial y económico sostenible que se diferencie por la calidad de la producción.

Previamente al envío de la propuesta a los ayuntamientos, los representantes de ADV y de la Unió de Pagesos se reunieron con los representates territoriales de diferentes partidos políticos para que los grupos municipales puedan defender la propuesta de forma conjunta y transparente en los plenos municipales.

Contenido patrocinado