Unió de Pagesos anuncia movilizaciones en Catalunya y una tractorada en Madrid en febrero

Archivo - Tractores en una marcha lenta en una imagen de archivo
Archivo - Tractores en una marcha lenta en una imagen de archivo - UNIÓ DE PAGESOS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 30 enero 2024 13:23

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unió de Pagesos (UP) ha convocado marchas en autopistas de Tarragona y acciones en el Puerto de Tarragona el 13 de febrero, así como una tractorada ante el Ministerio de Agricultura en Madrid el 21 de febrero, en protesta por "importaciones de mercancías que hacen competencia desleal a los productos catalanes", informan este martes en un comunicado.

   El sindicato prepara movilizaciones similares en las comarcas de Girona y propondrá llevarlas a cabo el mismo día 13 en la asamblea de la Fondarella (Pla d'Urgell) prevista esta tarde entre diferentes organizaciones.

   El objetivo de las acciones es reclamar a las administraciones "soluciones urgentes ante la grave situación que viven los payeses, con una bajada de producción generalizada a causa de la grave sequía, precios en origen a la baja y encarecimiento desmedido de los costes de producción".

   Atribuyen la situación, asimismo, a una "burocracia excesiva que implica tiempo y aumento de gastos para agricultores y ganaderos, entre otras cuestiones".

   Unió de Pagesos y Unió de Unions mantendrán este martes en Madrid una reunión con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, a quien reclamarán una moratoria indefinida para la puesta en marcha del Cuaderno digital de explotación: el Ministerio se había comprometido a una moratoria de un año.

   El sindicato critica el incumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, "que no actúa para reforzar el papel de los productores ya que el Ministerio debe establecer los criterios para determinar los costes de producción y conseguir que los precios en origen se sitúen por encima de los costes".

   PAC y SEQUÍA

   El sindicato ha avisado en varias ocasiones que el Plan estratégico español de la Política Agraria Común (PAC) "está mal diseñado porque no favorece al campesinado profesional ni compensa las nuevas cargas burocráticas y ambientales que impone".

   En cuanto a la sequía, Unió de Pagesos reclama a la Administración que pague las ayudas comprometidas por la sequía del año pasado en el sector de cereales y herbáceos y, en cuanto al gasóleo agrícola, "es necesario un soporte más directo y ágil y con el mínimo gravamen".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado