Archivo - La escombrera salina de Sallent (Barcelona) - UNIÓ DE PAGESOS - Archivo
BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos ha pedido a la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) que anule la concesión de agua de la depuradora de Manresa (Barcelona) a la empresa minera ICL Iberpotash, que es de un total de 6,86 hectómetros cúbicos al año.
En un comunicado este lunes, el sindicato ha reclamado a la ACA que reconsidere esta concesión, que se otorgó en 2021, aunque el conducto aún no está construido, porque cree que es "inadmisible" esta aportación de agua a una empresa privada en un contexto de situación de emergencia por sequía.
ICL Iberpotash explota las minas de potasa de Súria y Sallent (Barcelona) --esta última ya inactiva-- y el sindicato critica que la empresa "tiene previsto dedicar esta aportación de agua tanto para los procesos de producción como para los de residuos salinos hacia el mar" a través del futuro colector de salmueras.
Unió de Pagesos ha lamentado que la empresa continúe su actividad con normalidad a pesar de la sentencia de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que pedía poner fin a los vertidos salinos y que daba un plazo de 50 años para restaurar las escombreras acumuladas, "mandatos que la empresa no ha abordado".
El sindicato ha exigido a las administraciones que "velen por el cumplimiento de esta sentencia" y ha apuntado que, en el contexto actual de emergencia climática, se debe pensar bien qué usos del agua se deben priorizar, como para la producción de alimentos y la preservación de la calidad ambiental.
LA CONDUCCIÓN NO ESTÁ HECHA
Fuentes de la ACA consultadas por Europa Press han señalado que la petición de Unió de Pagesos es para que se reconsidere la concesión para aportar agua regenerada hasta las minas.
Asimismo, han indicado que es una conducción que aún no está hecha, así como tampoco la estación de regeneración de agua en la depuradora de Manresa para poder enviar el agua depurada a las minas, y de esta última añaden que "no es una actuación que vaya a estar hecha a corto plazo".
Además, han recordado que el proyecto de este conducto "va en paralelo al nuevo colector de salmueras" que desembocará en el mar.