Archivo - Daños de la tormenta de granizo en Torres de Segre (Lleida). - UNIÓ DE PAGESOS - Archivo
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos (UP), junto a Unió de Unions, ha reclamado este jueves "mejoras urgentes" en el seguro de la fruta dulce en una reunión del Grupo de trabajo del seguro de frutales de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), informa en un comunicado.
El sindicato ha asegurado que Agroseguro "ha incumplido el compromiso de no tener en cuenta las heladas de 2022 a la hora de establecer límites en el capital el potencial productivo".
Ha advertido de que al sector se le reduce cada vez más el capital garantizado que le permiten asegurar, pero, en cambio, "se incrementa exageradamente el coste del seguro, a pesar del esfuerzo del Estado y las comunidades en otorgar ayudas a los asegurados para cubrir parte del coste de la contratación".
Esta situación, si no se corrige, "comportará que el seguro agrario deje de ser una herramienta útil para el campesinado profesional para hacer frente al incremento de incidencias climáticas que provocan daños en los cultivos y afectan a la viabilidad económica de las explotaciones".
Entre las propuestas sindicales para la mejora del seguro de fruta dulce se encuentra la necesidad de que los criterios para determinar la consideración de asegurados de reiterada y alta siniestralidad sean claros y que, hasta entonces, no se apliquen a ningún productor.
Para UP también es necesario definir la función y la utilidad de las tablas de bonificaciones y recargos que aplica Agroseguro, y que los recargos a los asegurados sean objeto de subvención.
Consideran que el seguro complementario debería tener el mismo nivel de subvención que el principal: "Es necesario actualizar el precio de indemnización en caso de siniestro para que cubra, como mínimo, los costes de producción, y considerar los daños por golpes de calor como riesgo excepcional y que se valoren en el ámbito de parcela y no en el de explotación".
DAÑOS POR GRANIZO
El sindicato pide volver a incluir la extensión de garantías por daños por granizo, medida que, a su juicio, hubiera evitado "la indefensión vivida por las granizadas del 19 de abril, ya que la gran mayoría de afectados todavía no había efectuado el seguro complementario".
Otra de las demandas es la adecuación de las tarifas y coberturas de las explotaciones que diversifican el riesgo con el cultivo de diferentes especies de fruta dulce o mecanismos de protección de cultivos como sistemas antiheladas o redes antigranizo.
Unió de Pagesos ha reclamado nuevas coberturas para paliar las incidencias del cambio climático y ha trasladado a Enesa y a las autonomías la necesidad de "llegar al máximo de subvención permitida por la UE en el seguro agrario".