BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Liga de Universidades de Investigación Europeas (Leru) ha pedido al Consejo Europeo un "presupuesto adecuado" para 2014, después de que este ente haya propuesto reducir 426 millones de euros la partida en educación, investigación e innovación.
Según ha informado este jueves la Universitat de Barcelona (UB) en un comunicado, la propuesta incumple el acuerdo alcanzado entre la Comisión y el Parlamento europeo en verano, cuando acordaron el Marco Financiero Plurianual (MFP) y el Horizonte 2020, el programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2014-2020.
Han remarcado que el acuerdo supuso un gran esfuerzo e inversión de tiempo y energía, por lo que han sostenido que "no es el momento de posponer cambios ni retrasos".
La Leru, formada por los centros europeos más destsacados, también ha instado a los partidos a que inicien un proceso de negociación constructivo para conseguir una partida aceptable, puesto que consideran "inconcebible" este recorte.
Así, han alertado de que estos recortes ponen en peligro el "objetivo primordial" que es la investigación de excelencia que se desarrolla en Europa y más allá de sus fronteras.