El responsable de Sectors Agrícoles de UP, Miquel Piñol; el de Temporers, Jaume Pedrós, y el de Fruita Dolça, Jaume Gardeñes, este jueves en rueda de prensa en Lleida - UNIÓ DE PAGESOS
LLEIDA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Unió de Pagesos ha advertido de que "cada vez es más difícil encontrar a personas para cubrir la campaña agrícola" de recogida de fruta, y lo ha enmarcado en un escenario de la disminución del paro.
Ha reclamado un plan piloto para que los interesados en una oferta de trabajo puedan obtener "permisos excepcionales de trabajo y evitar así el efecto llamada", en un comunicado de este jueves.
La entidad ha propuesto esta medida tras advertir que, los interesados en trabajar, "no pueden por su situación irregular o por las dificultades administrativas", a las que ha dicho que se añaden estorbos burocráticos y sobrecostes derivados de la normativa laboral.
Unió de Pagesos ha valorado positivamente la continuidad de las ayudas a los agricultores para la contratación de proximidad y ha reclamado que, si no es factible, hay que "asegurar la llegada de estas personas, la mejor acogida, y su retorno, y garantizar su alojamiento en las mejores condiciones".
Ha subrayado "el esfuerzo de la mayoría de agricultores" para cumplir con sus obligaciones con los empleados y ha reivindicado que las campañas agrícolas estén basadas en un modelo de contratación responsable.