Actualizado 12/06/2007 16:17 CET

UP estudia denunciar a Agroseguro por rebajar la producción de fruta dulce asegurada

LLEIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos estudia denunciar a Agroseguro ya que asegura que la compañía ha rebajado la producción asegurada después de que los agricultores ya hayan contratado la póliza de explotación global. El sindicato asegura que el histórico de cosecha que ha tomado como medida Agroseguro es falso porque las parcelas afectadas han padecido heladas y muy mal cuajado en este período. Según UP, en algunos casos, los productores afirman registrar pérdidas superiores a los 80.000 euros.

La mayoría de los contratos de Explotación Global de fruta se firman en las comarcas de Lleida, según UP. El responsable nacional del sector, Josep Cabré, destacó que dos meses después de haber asegurado las fincas "los afectados nos aseguran que Agroseguro ha recortado a la mitad la producción esperada". Por eso, Cabré exigió que "la compañía aplique criterios reales y revise los que ha aplicado".

Según Cabré, "es un hecho muy gordo que, de manera unilateral, Agroseguro deje de indemnizar a los payeses", así, aseguró que "siempre se quieren lavar las manos y si nos pueden estafar recursos y dejar de pagar, lo hacen". Desde UP se señaló que este agravio no tiene precedentes y es que, en los últimos "cinco años Agroseguro había aceptado la producción declarada a pesar de las heladas y el mal cuajado".

El sindicato no ha contabilizado todavía el número total de afectados entre los payeses leridanos. No obstante, uno de ellos, David Borda, estuvo presente en la rueda de prensa y explicó que en sus fincas le han "reducido la producción asegurada al 50%". En este sentido, Borda calcula que las pérdidas le pueden costar "hasta 85.000 euros".