BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) revisará este viernes el acuerdo presupuestario que mantiene el centro con la Generalitat en una "sesión extraordinaria" del Consejo de Gobierno, en la que se tratará exclusivamente esta cuestión.
Según han informado fuentes del centro a Europa Press, el objetivo de la sesión es "discutir y aprobar, si es necesario, actuaciones para establecer un nuevo acuerdo entre la Generalitat y la UPC", y la sesión se ha convocado a petición de miembros del Consejo.
El miembro electo representante de profesores docentes e investigadores (PDI) del Consejo de Gobierno Antoni Tridó ha indicado a Europa Press que han pedido el encuentro para "establecer conversaciones con la Generalitat y analizar el acuerdo", a través del rector, Antoni Giró.
En la reunión presentarán tres propuestas, que no ha querido desvelar, que apuntan "ideas razonables" para rehacer el presupuesto de 2013 sin necesidad de tocar el capítulo 1 --relativo al personal--, puesto que consideran discutible que ésta sea la única alternativa.
El Consejo de Gobierno tendrá lugar días después de que Consejo Social suspendiera el despido de 78 interinos de personal de administración y servicios (PAS) y propusiera, a cambio, rebajar un 25% la jornada y el sueldo de todo el colectivo de interinos de la UPC, lo que Tridó considera una medida demasiado "drástica" que ni la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat defiende, puesto que aboga por un 15%.
En la sesión, también quieren poner sobre la mesa "la correlación entre el Consejo Gobierno y el Social", tras el conflicto económico e institucional creado por el escenario de ajustes que ha planteado la UPC, a instancias de la Generalitat, para reducir el déficit acumulado de más de 100 millones de euros.
Y es que el Consejo Social --formado por miembros internos y externos a la universidad--, aprobó suspender temporalmente los despidos y lanzó esta propuesta, después de que anteriormente el Consejo de Gobierno --el máximo órgano de gobierno del centro-- rechazara estos despidos.
Tridó ha remarcado que la decisión "no ha seguido el curso reglamentario", puesto que es el Consejo de Gobierno y no el Social quien tiene capacidad para proponer este tipo de medidas, lo que luego este segundo órgano debe ratificar.
También ha criticado que se hayan tomado este tipo de medidas, que se tienen que negociar con los sindicatos, cuando están "altamente contestadas por la comunidad, las juntas de escuela y el Claustro".
Precisamente, el 17 de mayo está convocado un Claustro extraordinario que deberá decidir si anticipar las elecciones a junio, meses antes de la propuesta del rector, que las convocó para el mes de octubre --para no entorpecer los exámenes-- al verse forzado a hacerlo tras el cambio de postura de la Generalitat, que propuso alternativas a los despidos, cuando esta medida la incluía el acuerdo con la UPC.