La URV trabaja en un proyecto europeo de nanotecnología para detectar gases

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 12:43

TARRAGONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Investigación Minos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona participa en un proyecto europeo dedicado a fabricar un aparato de nanotecnología para la detección de gases en el ambiente.

El proyecto, llamado 'Nano2Hybrids', está financiado por la Unión Europea y también participan en él las Universidades de Namur, Católica de Lovaina y Libre de Bruselas, de Bèlgica; el Centro Público de Investigación Gabriel Lippmann de Luxemburgo; el Instituto de Materiales Jean Rouxel de la Universidad de Nantes, en Francia; el Vega Science Trust, fundación de la Gran Bretaña dedicada a la documentación y la información científica; y Sensotrans, empresa española dedicada a la detección de gases.

El objetivo es desarrollar un dispositivo electrónico pequeño y económico para detectar la presencia de determinados gases en el ambiente.

La base del trabajo son los nanotubos de carbón, estructuras cilíndricas, vacías en su interior y con las paredes constituídas por átomos de carbón. Tienen una longitud de algunas micras (1000 micras = 1 milímetro) pero con un diámetro de entre 1 y 15 nanómetros (1000 nanómetros = 1 micra).

La intención es aprovechar una de las características de estos nanotubos, que es que la conductividad eléctrica varía en contacto con determinados gases. En este apartado, pero, hay el inconveniente que la reactividad de los nanotubos es baja. Por eso, los centros de investigación trabajan en aumentar su sensibilidad.

Así, se crean defectos en la pared del nanotubo mediante la adhesión de pequeñas agrupaciones de átomos, en particular metales como oro, plata, titanio, u otros, en posiciones prediseñadas y controladas.

La URV se encarga de comprobar y seleccionar los nanotubos modificados con mayor variación en la conductividad eléctrica en presencia de gases. Éstos tendrán una mayor sensibilidad y serán más útiles, por lo tanto, para obtener sensores eficaces, concretamente para el benceno, gas que se utiliza como diana porqué no existe ningún detector transportable, práctico, de bolsillo y para un uso personalizado para él, además de que se trata de un material químico inflamable y cancerígeno.

Después de la selección de los nanotubos se quiere también desarrollar un método de fabricación de sensores. Éstos se realizan construyendo una red de nanotubos, a través de la cual circulan los gases de la atmósfera. El conglomerado de nanotubos está conectado a unos electrodos y a un medidor eléctrico.

El objetivo es desarrollar nanotubos y sensores de mínimo impacto ambiental, evitando la generación de residuos químicos y con un método de producción aplicable a escala industrial.