La vacuna del virus del papiloma podría dispensarse obligatoriamente a las adolescentes entre 2008 y 2009

Actualizado 24/08/2007 20:01:41 CET

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Antoni Plasencia, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que las autoridades sanitarias prevén que la dispensación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, de la cual hoy el Gobierno central aprobó su comercialización, sea obligatoria entre 2008 y 2009 entre las adolescentes.

Esta decisión, en palabras de Plasencia, está "muy madura", aunque aún está por concretarse la edad exacta en la que las adolescentes tendrían que ser vacunadas, que con toda probabilidad será "entre los 12 y los 14 años", antes de que las jóvenes inicien relaciones sexuales, explicó.

Plasencia recordó que son las distintas comunidades autónomas las competentes en la vacunación, aunque existe un acuerdo entre ellas con la finalidad de que el calendario de vacunaciones sea el mismo en todo el Estado con la finalidad de evitar desigualdades regionales.

En cuanto a la dispensación de esta vacuna entre la población adulta, Plasencia aseguró que, actualmente, aún no hay ninguna decisión al respecto, "y que tampoco la han tomado otros países". "Lo que hay que hacer es recordar la importancia de tener relaciones sexuales protegidas y hacer programas de criba de cáncer de cuello de útero", como los que en la actualidad están llevando a cabo las autoridades sanitarias.

El virus del papiloma es una de las infecciones de transmisión sexual más común, y según recordó Plasencia, "en una pequeña parte de los casos, la infección maliniza". De ahí la importancia de la prevención de este tipo de cáncer mediante programas de cribaje. Según datos de la Generalitat, en Catalunya se detectan unos 250 casos de cáncer de cuello de útero al año, que causan unos 120 fallecimientos anualmente como promedio.