BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, Valentín Fuster, y el que fue director de la Oficina de Información de la Santa Sede entre 1984 y 2006, Joaquín Navarro-Valls, fueron investidos hoy doctor Honoris Causa por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
Durante el acto, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Albert Balaguer, destacó la labor investigadora de Fuster, que dirige la unidad de Cardiología del Hospital Mount Sinai de Nueva York y que ha publicado más de 700 artículos sobre afecciones de la arteria coronaria, arterioesclerosis y trombosis.
"Siento admiración por su figura", dijo el decano, quien consideró que "docencia, investigación y práctica clínica deben ir "íntimamente ligadas".
Fuster, por su parte, señaló la importancia de la conducta para evitar enfermedades cardiovasculares, que tienen un "impacto global " por ser la primera causa de mortalidad en el mundo, y por el "alto coste social y económico" de su incremento exponencial.
El primer decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y antiguo corresponsal en Roma de Europa Press, Salvador Aragonès, remarcó los méritos periodísticos de Navarro-Valls a lo largo de sus 22 años al servicio del Papa Juan Pablo II. "Era amigo personal del Papa, y de aquí nació su credibilidad y autoridad", dijo.
Navarro-Valls definió en su intervención a Karol Wojtyla como un hombre de "extraordinario buen humor, enamorado, un cristiano que miraba siempre más allá de sí mismo". Asimismo, alabó que fuese "exactamente igual" en el ámbito privado que el público.
El rector de la UIC, Josep Argemí, destacó al clausurar el acto que ambos doctores son "ejemplos" de muchos aspectos que respresentan el proceso de convergencia europea de la educación superior.