LLEIDA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Interpretación del Románico de la Vall de Boí, ubicado en Erill la Vall, uno de los ocho núcleos del municipio, renueva su presentación con una exposición permanente que invita a los visitantes a hurgar en sus cajones y descubrir algunas de las herramientas con las que escribían los monjes.
Con el lema 'Mil años de Románico', el centro es uno de los puntos de partida para visitar las ocho iglesias y una ermita románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 2000. El original montaje cuenta con un equipamiento audiovisual y museográfico y un vídeo que transporta al visitante al año 1000 para explicar la llegada del arte románico al valle.
La museografía ambientada con unos libros de grandes dimensiones está concebida desde una óptica lúdica y pedagógica con la que el centro pretende, según su portavoz, Cristina Castellà "estimular al visitante para que conozca más sobre el mundo del románico.
El Centre d'Interpretació del Romànic gestiona el conjunto de las iglesias románicas de la Vall de Boí, su promoción y la atención a los visitantes.
Durante el verano y hasta el 16 de septiembre están abiertas todos los días, de 10 a 14 y 16 a 20 horas las iglesas de de Sant Climent de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d'Erill la Vall, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet y Sant Feliu de Barruera. La Assumpció de Cóll y Sant Quirc de Durro están abiertas lo miércoles por la tarde mientras la iglesia de Santa Maria de Taül está cerrada por las obras.
Las iglesias fueron construidas entre los siglos XI y XIII siguiendo los modelos del norte de italia, que se distingue por el delicado trabajo de la piedra y los impresionantes campanarios con bandas lombardas.