Comité de transición del programa 'Som-hi!' de Vall d'Hebron - VALL D'HEBRON
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha implantado el programa 'Som-hi!' para ayudar a sus pacientes adolescentes en su "transición" del hospital pediátrico al hospital de adultos.
En una rueda de prensa este miércoles, el jefe de pediatría del centro y responsable del Comité de Transición, Antonio Moreno, ha destacado que habrá sesiones específicas de formación con los adolescentes, presentaciones de pacientes en las sesiones clínicas y comités, visitas conjuntas de los equipos pediátricos y de adultos, y acompañamientos en el hospital general para que los jóvenes conozcan el entorno y sus profesionales.
El equipo de Vall d'Hebron ha identificado que los principales problemas de la transición son que los adolescentes no conozcan su enfermedad o no se responsabilicen de su cuidado; que la transferencia sea un mero traspaso de la historia clínica; y que los equipos de adultos vean al paciente joven igual que a una persona de 50 años.
Moreno ha subrayado que es importante garantizar la "adherencia" de los pacientes jóvenes a sus tratamientos, ya que a menudo los abandonan por razones distintas, como laborales, estudiantiles, o por las emociones típicas de la adolescencia.
Así, ha citado que en tratamientos de asma bronquial hay una pérdida de adherencia al tratamiento de un 40 a un 50%, y en enfermedades complejas que requieren trasplantes la cifra es del 10 al 15%.
"Uno de los objetivos que nos proponemos es analizar muy bien todas estas cifras para tener una contabilidad de estos problemas", ha señalado.
La adjunta a la dirección de enfermería Roser Lara ha destacado el papel de la familia en el acompañamiento a estos pacientes: "Durante toda la etapa de la infancia han sido responsables del cuidado, han estado capacitados para ello y ahora tienen que dar ese paso para que sea el adolescente quien asuma el cuidado de su salud", ha reflexionado.
HÁBITOS NEGATIVOS
Lara ha explicado que la transición durará entre los 12 y los 21 años de edad, una etapa en la que los jóvenes pueden "tontear con hábito tóxico, tener algún problema de tipo sexual o incidentes por ser muy atrevidos", por lo que se les ha de preparar para que reconozcan que estos hábitos pueden tener consecuencias con su problema de salud.
La neuróloga pediátrica Mireia del Toro, especializada en enfermedades minoritarias, ha dicho que se focalizarán especialmente en los pacientes que no son de Barcelona, en los que tienen patologías raras, en los que provienen de otros hospitales infantiles, en los que tienen una discapacidad intelectual y en los que están en cuidados paliativos.
EJEMPLOS INTERNACIONALES
La enfermera pediátrica María Ángeles Aceituno ha explicado que el programa de capacitación estará liderado por enfermeras porque son las referentes para el paciente y le conocen desde que empezó su enfermedad.
Moreno ha reflexionado que en otros países como Canadá, Reino Unido o Estados Unidos existen programas de transición a nivel del sistema sanitario de todo el país, algo que, cree, terminará llegando a España, y del Toro ha apuntado que en las redes europeas de enfermedades minoritarias es una de las cuestiones que "genera más inquietud".