Vanessa González, candidata al ICAB: Los abogados financian "de su bolsillo" el turno de oficio

Aboga por una formación gratuita y más práctica que la actual

La candidata a decana del Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB), Vanessa González
La candidata a decana del Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB), Vanessa González - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 14 junio 2025 10:32

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a decana del Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB), Vanessa González, defiende que prácticamente todos los miembros de su candidatura están en el turno de oficio --servicio gratuito ofrecido por los colegios de abogados-- y que, si gana las elecciones del próximo 19 de junio, luchará por dignificarlo: "Prácticamente estamos financiando nosotros de nuestro bolsillo este servicio".

Así lo asegura en una entrevista concedida a Europa Press, en la que sostiene que los abogados dedicados al turno de oficio no pueden consentir más tiempo el "atropello" de derechos que están sufriendo.

Por eso, cree que el ICAB debe servir para lograr que se les reconozcan los derechos laborales que dice que ahora se les niegan, como por ejemplo el derecho a la huelga.

También, porque asegura que acaban "perdiendo dinero" al tener que costearse el transporte en las guardias y que, hasta hace poco, si el acusado no se presentaba a la vista y esta se anulaba no cobraban.

"La gente joven ya no tiene interés en acceder al turno de oficio, ¿quién quiere trabajar por trabajar? Es que nadie puede permitirse eso, por mucha vocación que tenga", critica González, que añade que los abogados del turno de oficio tienen que estar en la Junta del ICAB para defender su labor, porque es la función pública más esencial que ejerce el Colegio, en sus palabras textuales.

Sostiene que para la actual Junta sería "implanteable" proponer una reforma como la que ella presenta para que se les reconozcan los derechos laborales, como que se les dé de alta en la Seguridad Social desde el primer día que comenzaron en el turno de oficio.

"Somos los únicos en toda la Unión Europea que estamos en esta circunstancia", sostiene la candidata, que pide una recotización para que quienes están en el turno de oficio el día de mañana tengan una jubilación digna.

FORMACIÓN

Sobre la formación que ofrece actualmente el ICAB, opina que es "la gallina de los huevos de oro", porque considera que hay gente en el Colegio que en lugar de dedicarse a la abogacía se dedica a la formación y que la institución se ha convertido en una especie de universidad privada.

Critica que el criterio para impartir clases en el ICAB es "el amiguismo" y aboga por seleccionar a los formadores por un criterio meritorio y ofertar una formación más práctica ante la actual, que considera excesivamente teórica.

"En el colegio de abogados lo lógico es que si hay una formación para personas que ejercen, que las actividades formativas sean participativas, que haya compañeros que puedan exponer los casos que llevan de una materia en concreto, que se puedan comentar", insiste, y no una segunda universidad orientada a gente que no ejerce, manifiesta textualmente.

Lo que propone es una "mayor oferta de formación gratuita para todos", de forma que los que lleven más de 5 años colegiados no tengan que pagar más, como asegura que sucede en la actualidad, porque esto supone penalizar a quien más ha pagado y desincentiva que los 'senior' continúen formándose.

En este sentido, defiende "hacer más formación gratuita para todos, de mejor calidad y, sobre todo, eligiendo al profesorado, no por amiguismo, sino por un criterio meritorio".

ICAB PARTICIPATIVO

Sobre las propuestas de reformas legislativas impulsadas por el ICAB en los últimos años sobre temas de interés social, como la ocupación delincuencial o la multirreincidencia, González critica que "nunca" se transmite la opinión del colectivo.

"Creo que para determinados temas que son muy importantes habría que hacer asambleas y, al menos, tantear un poco cuál es el sentir mayoritario", y no transmitir únicamente la opinión del decano o de la Junta, defiende.

LEY DE EFICIENCIA

González también es crítica con la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia Judicial, que introduce cambios significativos en el proceso civil, mercantil y en la organización judicial.

En este sentido, considera que la nueva ley "va a sembrar el caos" porque supone un gran recorte en Justicia, en sus palabras textuales.

Sobre el hecho de que los medios adecuados de solución de controversias (MASC) se consideren un requisito de procedibilidad en asuntos mercantiles y civiles, opina que "puede disuadir a muchas personas" de acudir a los tribunales, no solo por la falta de recursos económicos, sino porque alargará los procesos judiciales.

"Es simplemente una manera de evitar que lleguen demandas al juzgado. ¿Qué es lo que quieren? No quieren invertir en justicia. Quieren que la gente no acuda a la justicia. Eso es lo que quieren", responde.

HONORARIOS

González también sostiene que es urgente solucionar el problema de los mutualistas y regular el baremo de honorarios, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionara al ICAB hasta en dos ocasiones: "Ahora no tenemos criterios y encima tenemos que pagar una multa".

Asimismo, propone que se reforme el Estatuto del Consejo de la Abogacía Española para dar derecho a voto a todos los colegiados y no solo a los decanos de los Colegios, así como el de la Abogacía Catalana (Cicac).

DESAFECCIÓN

Preguntada sobre la desafección de los colegiados --en las pasadas elecciones la participación fue aproximadamente de un 20%--, González dice entender que se sientan decepcionados por la falta de apoyo del Colegio, en sus palabras.

"Pretendo que la gente entienda que utilizar el Colegio es positivo para nuestra defensa y que si el Colegio cambia y la Junta de Gobierno está formada por personas que básicamente ejercen y que se toman en serio la profesión, pues eso puede cambiar", argumenta.

Si hay una baja participación, vaticina que el problema será mayor para quienes ejercen y quienes defienden la abogacía: "Al resto ya le va bien que los demás no vayan a votar, porque el resto es lo que quiere, porque viven del inmovilismo de los demás, les viene muy bien el colegio para hacer contactos y para mantener su 'status quo', pero de defensa de la abogacía, cero, cero, cero".

Contenido patrocinado