Archivo - Panorámicas de Barcelona desde el Mirador de Torre Baró, a 12 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (Favb) ha acusado a la extrema derecha de "difundir mensajes que buscan provocar enfrentamientos" entre vecinos de los barrios de la ciudad.
En un comunicado este martes, han asegurado haber detectado colectivos que utilizan los conflictos que se sufren en algunas zonas para "lanzar su discurso contra el más débil, evitando que la ciudadanía identifique a los verdaderos responsables".
En concreto, han destacado las denuncias de la entidad Sant Antoni Vol Conviure y de la Coordinadora d'Associacions de Veïns i Entitats de Nou Barris, donde diversos grupos de extrema derecha "se disfrazan de movimiento popular reivindicativo" para fomentar el miedo y el odio contra otros vecinos y vecinas.
De este modo, la Favb ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de Barcelona a colaborar con las asociaciones vecinales históricas para "conseguir mejoras reales y que no se dejen convencer por grupos que prediquen el odio fácil a la gente más desfavorecida".
"Las personas a las que acusan de ser culpables son la punta del iceberg de una emergencia social mucho más profunda", ha sostenido, además de expresar su apoyo a todas las asociaciones de vecinos que luchan por una mejor ciudad para todos.