AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vecinos del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona han expresado este lunes su temor ante la construcción de un centro social en la calle Arimon, al entender que las obras podrían causar la muerte de un árbol bicentenario catalogado por el mismo Ayuntamiento.
Se trata de un azufaito --'Ziziphus jujuba'-- de 12 metros de altura y cerca de 150 años, cuya conservación fue decretada en 2007, y que parte de los vecinos defiende como símbolo de una zona verde frente a la edificación de una nueva infraestructura.
En un comunicado, los críticos han lamentado que el Ayuntamiento haya dado luz verde al proyecto unos días antes de agotar el mandato, y han asegurado que la construcción obliga al corte de parte de las raíces del árbol, lo que necesariamente llevará a su muerte en unos meses.
El azufaito es un árbol originario del sudeste asiático y, según sus defensores, el de la calle Arimon de Barcelona se trata del ejemplar más antiguo documentado en Europa.
El mismo colectivo critica en su escrito la falta de espacios verdes en la ciudad pese a la elevada contaminación, y reprocha al Ayuntamiento haber talado 29 almeces --'Celtis australis'-- en la cercana plaza Joaquim Folguera.