Vecinos protestan contra la "precariedad" de las urgencias de los hospitales de Barcelona

Vecinos protestan contra la precariedad de las urgencias hospitales barcelona
FAVB
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 13:16

   BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unas 150 personas convocadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (Favb) han irrumpido este martes por la mañana en la sede de la Conselleria de Salud de la Generalitat para protestar contra la "situación precaria" de los servicios de urgencia de los centros sanitarios barceloneses, ha informado la entidad en un comunicado.

   Fuentes de la federación han explicado a Europa Press que han acudido a la Conselleria para registrar un manifiesto que pide al conseller de Salud, Toni Comín, que solucione el problema con carácter urgente "para que no haya gente tirada en los pasillo de los hospitales", puesto que la llegada del invierno agravará la situación.

   Miembros del gabinete del conseller, una subdirectora del departamento y un responsable de participación han recibido a los manifestantes, y se han comprometido a trasladar la queja a Comín, según han precisado las mismas fuentes.

   En el manifiesto, los vecinos muestran su "indignación ante la precaria situación de los servicios de urgencia de la ciudad de Barcelona", que califican de grave y de bordear el colapso la mayor parte del año.

   "Se producen episodios que suponen que centenares de personas vivan situaciones de desamparo, amontonadas en pasillos de algunos hospitales de la ciudad sin ningún tipo de intimidad", hecho que califican de atentado a su dignidad.

   A su parecer, la situación de los servicios de urgencia es "dramática" sobre todo en el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital del Mar y el Hospital Clínic, que mantienen una situación hasta el límite, pese a tener camas de hospitalización cerradas.

   También muestran su desconfianza respecto a los planes estacionales y sucesivos inventos, en sus palabras, que hasta ahora han impulsado varios gestores que han pasado por el departamento, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Consorci Sanitari de Barcelona, y que "han resultado un fracaso".