BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no renuncia a su modelo social, y tampoco al diálogo entre los agentes socioeconómicos.
"Sabemos muy bien quiénes somos y lo que defendemos, y si alguien quiere hacer creer que renunciamos a nuestro modelo social y al diálogo para facilitar el acuerdo, está muy equivocado", aseguró al intervenir en un congreso sobre liderazgo femenino que hoy empezó en Barcelona.
"Hoy se hace más necesario que nunca defender los derechos conquistados y seguir luchando por los que aún nos quedan por alcanzar", aseguró la vicepresidenta, quien defendió plantar cara a quienes quieren aprovechar la crisis económica para "cercenar" los avances sociales logrados.
Diagnosticó que Europa está pasando por unos momentos muy difíciles: "Porque los mismos que nos llevaron a una crisis financiera sin precedentes en los últimos 70 años quieren ahora enterrar el modelo social europeo", algo a lo que no se puede ni debe renunciar.
REFORMA LABORAL
Recalcó en su discurso que, pese a la falta de acuerdo entre los agentes socioeconómicos para poner en marcha la reforma laboral, el Gobierno está redactando su propuesta que remitirá mañana a patronal y sindicatos "para seguir propiciando y facilitando el consenso", que también buscará con todas las fuerzas políticas.
La reforma laboral se aprobará la próxima semana, y se enviará al Parlamento para lograr su aprobación definitiva antes de que acabe junio.
Según de la Vega, ante la reforma laboral España se juega mucho, y aseguró que lo que tiene claro el Gobierno central es que hay que optar por la decisión y la valentía, "sin tener que renunciar" a la seña de identidad que es el modelo social europeo.
Así, recalcó que el Gobierno central está claramente "con los derechos sociales, con el Estado del bienestar y con la igualdad".
Para la vicepresidenta, es "insostenible" alcanzar el progreso económico y social si no es con avances efectivos y reales en materia de igualdad. Ello implica, entre otras cosas, que las mujeres no quedan al margen de la innovación, la ciencia y las nuevas tecnologías.
Además, abogó por entender la actual crisis económica como una oportunidad no sólo para avanzar hacia un modelo económico más viable y sostenible, sino también para lograr una sociedad más igualitaria y equitativa.
MONTILLA: HAY QUE AVANZAR MÁS
El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró en su discurso que durante los últimos años se ha avanzado mucho en la igualdad entre hombre y mujer, aunque añadió: "Es evidente que no hemos avanzado suficientemente".
Así, destacó que, pese a los avances que se han dado en campos como la formación, la discriminación de las mujeres sigue en otros ámbitos, como en el mercado laboral, especialmente en los puestos directivos, donde las mujeres sólo representan el 9,7% de directivos en Europa, porcentaje que en España se sitúa en el 6,6%.
Además, los datos oficiales del Eurostat ponen de manifiesto que las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo, y que quienes renuncian a su carrera profesional por razones familiares siguen siendo básicamente mujeres.
Ante este panorama, Montilla consideró que la sociedad no puede permitirse "malgastar" la mitad de su potencial, y consideró que hay que seguir avanzando hacia la igualdad para que Catalunya sea una tierra más justa.