Vehí (CUP) ve "interesante" mantener la cuestión de confianza para fiscalizar al Govern

Archivo - La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Foto de archivo
Archivo - La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Foto de archivo - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 10:48

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha asegurado que sería "interesante" mantener la cuestión de confianza al Govern a mitad de mandato para poder fiscalizarlo, tal y como pactaron los anticapitalistas y ERC en el acuerdo de investidura.

En una entrevista este jueves en Rdio 4 y La2 recogida por Europa Press, la 'cupaire' ha asegurado que "no se está notando mucho" que la CUP sea el socio prioritario del Govern, como asegura el Ejecutivo catalán.

Ha sostenido que los Juegos Olímpicos de Invierno están suponiendo un elemento fuerte de discrepancia con el Govern por falta de transparencia y por que hay una crisis climática, aunque ha afirmado que respetarán los resultados de una consulta "si se celebra en todo el territorio".

También ha calificado de inconsciente la propuesta que hizo la presidenta del Parlament, Laura Borrs, que planteaba aplicar la desobediencia en cualquier futura inhabilitación para defender el escaño del ya exdiputado de la CUP Pau Juvill: "No la defendieron ni los suyos".

Vehí ha reconocido que la CUP se ofreció a presidir el Parlament para defender el acta de Juvill y asumir las responsabilidades en que se podía incurrir: "Si no queremos poner en riesgo a los funcionarios, podemos aferrarnos al reglamento del Parlament, que requiere sentencia firme".

Además, ha apostado por la celebración de un referéndum, como así trasladó ayer la CUP al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en una reunión en el Palau, ya que consideran que "la desobediencia mágica no está funcionando y la mesa de diálogo tampoco está teniendo recorrido".

Leer más acerca de: