BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de compañías de payasas de todo el mundo participarán en el IV Festival Internacional de Pallasses de Andorra (FIPA), que tendrá lugar desde el próximo 30 de mayo y el 3 de junio en la capital del principado bajo la dirección artística de Pepa Plana.
El festival, presentado hoy en Barcelona, pretende reunir a payasas de todo el mundo para demostrar la internacionalización y "la alta aceptación social que tiene la figura del payaso como personaje que hace reír sin buscar la risa", además de reflexionar sobre la situación de las payasas, muchas aún desconocidas.
De esta manera, el FIPA mostrará las actuaciones de artistas de Austria, Brasil, Argentina o Estados Unidos, entre otros lugares, según explicó Pepa Plana. La directora artística aseguró que, muchas veces, "las payasas hemos estado excluidas" de algunos festivales, por lo que "nosotros incluímos payasas y no excluimos a los payasos".
El consejero delegado de Cultura del Comú de Andorra la Vella, Albert Salvadó, comentó que el festival cuenta con una inversión de 130.000 euros y "con todo el apoyo del Comú".
El FIPA ofrecerá una programación de espectáculos de sala y en la calle; talleres para profesionales, principiantes y niños; clases magistrales y sesiones golfas, donde el cabaret será el protagonista, además de que habrán funciones especiales en el hospital y una escuela de educación especial.
Entre las diferentes actuaciones destacan las payasas Gardi Hunter (Suiza), Laura Herts (Estados Unidos), Pe de Vento (Brasil), Marina Barberá (Argentina) o Passabarrets (Catalunya), entre otras.
Asimismo, se reconocerá la trayectoria de las artistas del sector premiándolas con el galardón FIPA, de votación popular, el premio Golfas y el reconocimiento Franca Rame como presidenta de honor del festival.
El Festival Internacional de Pallasses de Andorra fue impulsado en 2001 por los payasos Pepa Planas y Tortell Poltrona (Circ Cric), por la necesidad de dar visibilidad a cómicas del mundo del payaso y se celebra cada dos años.