El verano acaba con 35 muertos en las carreteras catalanas, tres menos que en 2012

El SCT pide "no bajar la guardia" porque en el puente de agosto murieron diez personas

El comisario M.Esquius y el director del SCT J.J.Isern
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:56

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodo de verano ha acabado con 35 muertos en las carreteras catalanas, tres menos que en 2012, lo que consolida la tendencia reductora desde enero de 2013, con un 30,1% menos de víctimas mortales respecto al año anterior.

"Ha sido el mejor verano en las carreteras catalanas", ha apuntado este miércoles el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, en rueda de prensa para presentar el balance de siniestralidad de verano, en la que ha estado acompañado del comisario de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius.

Del 21 de junio --puente de Sant Joan-- al 31 de agosto, se han registrado 34 accidentes mortales, con 35 muertos, un 8% menos que en el mismo periodo del 2012, en que los datos fueron 35 siniestros y 38 muertos.

Para Isern, es importante intentar que siga la línea positiva de reducción de mortalidad en lo que queda de año, "una cosa que no es fácil", puesto que la crisis económica ha provocado que haya más coches en las vías convencionales que en las autopistas --este 2013 la movilidad en las vías de pago ha bajado un 12%--, y que cada vez envejezca más el parque automovilístico catalán.

"Los coches van por vías más inseguras y el riesgo potencial de accidente se incrementa", ha reconocido, y ha indicado que es muy importante que los conductores no bajen la guardia, ya que períodos como el puente del 15 de agosto pueden invertir esta tendencia positiva.

Según ha explicado, el puente de agosto ha concentrado 10 de los 21 muertos de agosto en carreteras catalanas, por lo que ha pedido la máxima atención en todos los desplazamientos, más cuando se trata de periodos vacacionales en los que los conductores están en una actitud "festiva" y en muchos casos conducen sin cinturón de seguridad, sin casco o bajo los efectos del alcohol.

Respecto a este puente, ha declarado que el año que viene "se tendrá que poner en marcha una campaña más alarmista", porque sólo con el alarmismo hay una respuesta directa a la seguridad en las carreteras.

MÁS MUERTOS EN BARCELONA

La siniestralidad mortal se ha concentrado principalmente en las carreteras de la provincia de Barcelona, donde se han registrado 25 de las 35 víctimas mortales este verano, mientras que la mortalidad ha disminuido este año en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona.

Isern ha atribuido este cambio, entre otros motivos, a las mejoras en el Eix Transversal y el desdoblamiento de la N-II, carreteras en las que ha destacado que aún no se ha contabilizado ningún muerto desde que se desdoblaron.

Además, ha destacado la "prudencia" de los conductores catalanes, bien por las campañas que se han realizado desde el SCT y la Conselleria de Interior o por la conciencia de éstos.

COLISIONES FRONTALES

Respecto al tipo de colisiones, destacan las colisiones frontales, las salidas de vía y los choques por alcance, que han concentrado el 68,6% de las víctimas mortales este verano.

El SCT considera que el factor humano es "determinante" en este tipo de siniestros, ya que normalmente son fruto de adelantamientos temerarios, maniobras antireglamentarias, circular a una velocidad excesiva y distracciones, entre otros factores.

Isern también ha querido destacar la importancia de la siniestralidad moral de motoristas, ya que de los 35 muertos este verano, diez lo eran, aunque ha afirmado que en lo que va de año la tendencia se está reduciendo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado