Vergés (Junts) ve la nueva Rodalies de Catalunya como una "sumisión" al Gobierno y critica al PSC

Vergés también critica la "rebaja de pretensiones" de ERC

Archivo - El diputado de Junts, Salvador Vergés, durante una sesión plenaria, en el Parlament, a 25 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - El diputado de Junts, Salvador Vergés, durante una sesión plenaria, en el Parlament, a 25 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 19 junio 2025 13:48

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Junts en el Parlament Salvador Vergés ha considerado este jueves que la nueva Rodalies de Catalunya, empresa que gestionará el servicio en aquellas líneas que sean traspasadas a la Generalitat, representa una "sumisión" al Gobierno, y ha criticado al PSC.

"El traspaso que nos han puesto sobre la mesa no es, en absoluto, un traspaso inmediato, ni integral, ni con recursos ni 100% catalán. Es una sumisión al Gobierno español, en la que Renfe y Adif siguen teniendo no sólo el derecho a veto, sino la operación y al propiedad de las infraestructuras", ha lamentado en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Todo ello después de que la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, hayan explicado que la nueva empresa se constituirá en diciembre e iniciará operaciones durante 2026.

Tras asegurar que no era necesario que comparecieran los dos porque considera que representan lo mismo, ha aprovechado para acusar a los socialistas de ser responsables de la "desinversión crónica" del servicio y de sus consecuencias en los usuarios.

"Recordemos que el PSC es quien ha presidido los últimos años Renfe, quien ha estado al frente también del Ministerio de Transportes. Es parte principal y protagonista de este caos", ha reprochado Vergés, que también ha lamentado la rebaja de pretensiones, a su juicio, de los republicanos.

Desde Junts, ha añadido, quieren "un traspaso inmediato, integral, con recursos y 100% catalán, y con una empresa mixta que no tenga mayoría calificada por parte del Estado".

"Me pregunto quién de la ciudadanía en general querría invertir en una empresa en quiebra entrando en minoría. Aquí es hacia donde nos está llevando el Gobierno socialista", ha avisado.

También ha defendido que sea Ferrocarriles de la Generalitat quien*se encargue de la operadora del servicio mientras Ifercat sea la propietaria de las infraestructuras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado