BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió un 1% el pasado mes de octubre respecto a septiembre por el aumento de los precios del vestido y el calzado, mientras que la tasa interanual se situó en el 0,9,% según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la inflación subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, su nivel más alto desde agosto de 2013, por el repunte de la gasolina y la luz.
Catalunya es la tercera comunidad con la tasa interanual más alta, superada por Asturias y Navarra, ambas con un 1%, mientras que en el extremo opuesto se encuentra La Rioja, con un 0,3%.
Los precios que más subieron en octubre fueron los del vestido y el calzado, con un incremento del 11,6%%, seguidos, a gran distancia, por los de la vivienda, que experimentaron un repunte del 1,7%.
Por contra, las caídas más destacadas las protagonizaron los precios del ocio y la cultura, que descendieron un 1,6%, y los de hoteles cafés y restaurantes, que bajaron tres décimas.
PROVINCIAS
Por provincias, Girona y Lleida tienen las inflaciones más altas, de un 1,2% y un 1,1%, respectivamente, mientras que en Barcelona y Tarragona el IPC subió un 1%.
En cuanto a la tasa interanual, se incrementó nueve décimas en Barcelona, y ocho en el resto de provincias catalanas.