Víctimas de los robos de niños en Barcelona empiezan a declarar ante la Guardia Civil

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 13:50

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las supuestas víctimas de los robos de niños en diversas clínicas de Barcelona en la segunda mitad del siglo XX han empezado a declarar esta semana ante la Guardia Civil, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Principalmente se trata de madres a las que se les comunicó el fallecimiento de sus hijos y ahora sospechan que la muerte se falsificó para entregarlos a otras familias, aunque también están testificando algunos de estos niños, ahora adultos, que creen que pudieron ser robados, según apuntan estas mismas fuentes.

La investigación está aun en una fase muy inicial, pero los primeros indicios apuntan a que no existe una conexión entre los casos que permita hablar de una trama o una red de tráfico de niños sustraídos.

Los casos que se investigan en Barcelona se enmarcan principalmente entre finales de los años 60 y principios de los 70, y algunas de las clínicas o centros en los que nacieron estos niños se repiten.

Las mismas fuentes han apuntado a que ahora deberá distinguirse entre los casos en los que los niños nacieron en centros de Barcelona y ahora viven en la ciudad o en otras comunidades --en cuyo caso la jurisdicción competente será la barcelonesa-- y aquellos niños que ahora viven en Barcelona pero que nacieron en otras comunidades --en ese caso, la jurisdicción barcelonesa deberá inhibirse en favor de otras--.

En total la Fiscalía de Barcelona investiga unas 36 denuncias de 'niños robados', 34 remitidas de la Fiscalía General del Estado, y otras dos presentadas directamente en la Fiscalía de Barcelona.

Según los afectados, agrupados en la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), existen miles de casos que se produjeron en clínicas de toda España, en un periodo amplísimo que se extiende desde los años cuarenta hasta los noventa.

MÉDICOS, COMADRONAS Y ENFERMERAS

El presidente de Anadir, Antonio Barroso, explicó que entre los culpables de los robos de bebés se encuentran "médicos, comadronas, enfermeras, curas, monjas, funcionarios del registro civil e incluso personal de los cementerios" y que las sustracciones se efectuaron en todas las comunidades autónomas.

Indicó, además, que la asociación considera que los delitos cometidos por los implicados en las tramas no han prescrito a pesar del tiempo transcurrido dado que están relacionados con la apropiación ilegal de menores: "Se trata de secuestros que se mantienen a día de hoy", dijo.

Barroso explicó que desde Anadir consideran que los padres de adopción también fueron engañados por las tramas ya que no se les comunicaba en ningún caso que los menores fueran robados.

"Se ofrecían tres versiones, siempre las mismas, y se decía a los padres adoptivos que los bebés eran hijos de familias fallecidas en accidentes de tráfico o bien de madres drogadictas o prostitutas que no los querían", aclaró.