BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El último lanzamiento de Albert Sánchez Piñol, 'Victus' (La Campana), el Premi Sant Jordi 'Plans de futur' de Màrius Serra (Proa) y 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas' (Rosa dels Vents/Grijalbo) de Albert Espinosa son tres de las obras de ficción favoritas a liderar las ventas en catalán de esta Diada de Sant Jordi, según el Barómetro de la Comunicación y la Cultura.
'Victus', publicado en catalán y en castellano, de la que se prevé hacer una película, narra la guerra de Sucesión española, acabada el 11 de septiembre de 1714 con el asalto a Barcelona.
Pese a ser una de las favoritas, su autor no firmará ejemplares durante esta jornada por decisión personal, porque no lo ha hecho nunca y porque se encuentra de vacaciones, después de dar este lunes el pistoletazo de salida a la Diada con el Pregón de la Lectura en el Ayuntamiento de Barcelona.
En declaraciones a Europa Press, su editora, Isabel Martí, ha aplaudido la decisión del escritor, quien responde así ante Sant Jordi "por humildad y discreción" y rehuye la fama, la vanidad y ser divinizado porque lo que le gusta es escribir.
"Esto es 'pecata minuta'", ha dicho la editora restándole importancia a la decisión de Sánchez Piñol, de quien subraya sus reflexiones antropológicas y literarias, y pidiendo que se respete su decisión, que está por encima de que la editorial pueda perder alguna venta puntual, ha remarcado.
En cuanto a Màrius Serra, ya comenzó a firmar ejemplares de su premiado 'Plans de futur' el pasado sábado, y, como también hará Espinosa, ambos firmarán ejemplares por distintos puntos de la ciudad durante toda la jornada.