BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, aceptó hoy seguir en el comité de gobierno de UDC tras reunirse con el líder del partido, Josep Antoni Duran, aunque continúa discrepando de su posición en las listas.
En una carta, Vila d'Abadal expresó la semana pasada su malestar al partido por ser el número dos en la lista de Barcelona-comarcas, que lidera el ex conseller Ramon Espadaler. El alcalde considera que debería ocupar la primera posición, lo que le convertiría en el número 5 de CiU por la provincia de Barcelona.
La lista de UDC para las elecciones catalanas debe cruzarse con los nombres que proponga CDC, por lo que, si se mantiene así, Espadaler sería quien ocupe el quinto puesto en la lista de CiU, y Vila d'Abadal, el duodécimo.
Aprovechando la reunión del comité de gobierno de UDC, Duran y Vila d'Abadal hablaron sobre esta cuestión, y tras el encuentro el alcalde decidió que seguirá formando parte de la dirección del partido, según avanzó en rueda de prensa el secretario general de los democristianos, Josep Maria Pelegrí.
Aunque Pelegrí dijo desconocer la existencia de la carta, admitió que Vila d'Abadal sigue pensando y pidiendo ir por delante de la propuesta inicial de la intercomarcal Barcelona-comarcas, aunque "ocupará el puesto que se le ha otorgado".
"No habrá, en principio, ninguna modificación del orden que se aprobó por el órgano del partido, que es a quien corresponde hacer la propuesta de las listas", aseguró Pelegrí, quien aseguró que Duran y el alcalde de Vic mantuvieron una conversación cordial.
"LEALTAD A DURAN"
Así lo ratificó hoy el propio alcalde en un comunicado, donde dijo que aceptó continuar en el comité de gobierno de UDC "por responsabilidad, lealtad a Duran y por amor a UDC y Catalunya".
Aseguró que las listas deben integrarlas personas comprometidas y con vocación de servicio, así como premiar a las que tienen "una carga de trabajo político", teniendo en cuenta también que deben ser equilibradas territorialmente y cumplir criterios de paridad.
Duran y Vila d'Abadal acordaron también que el líder de UDC intervendrá personalmente para "enderezar" el partido en la comarca de Osona, añade el comunicado.