BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vic (Barcelona) y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, presenta este sábado un nuevo movimiento independentista bajo el nombre de Moviment Democrata Catalán en el municipio de Vidrà (Barcelona).
En el acto, que empezará a las 12.00 horas, intervendrá el alcalde de Vidrà, el exdemocristiano Josep Anglada Dorca, el concejal de Vic y exmiembro también de UDC Xavier Farrés, el abogado Àlex Serrahima, y lo cerrará el mismo Vila d'Abadal, también exmilitante de UDC y que disputó el liderazgo a Josep Antoni Duran en el pasado congreso del partido.
Aunque el movimiento se presenta como un espacio de participación y diálogo, en el que pueden integrarse personas de diferentes colores políticos, no descartan que pueda convertirse en un partido que pueda concurrir a unas elecciones.
Así, aunque el alcalde de Vic siempre ha afirmado que no repetirá al frente del consistorio, el movimiento podría ser la plataforma con la que presentarse a unos comicios tras abandonar UDC por discrepancias con Duran en el terreno político e independentista.
De hecho, cuando Vila d'Abadal militaba en UDC se batió con Duran en un congreso celebrado en mayo de 2012 que acabó perdiendo, pero sirvió para evidenciar que existía un corriente independentista en el partido democristiano.
Los tres ejes que defiende el Moviment Demòcrata Catalá son la independencia, el municipalismo y el territorio catalán, más allá del área metropolitana, y su creación se suma al proyecto de la AMI abanderado también por el alcalde de Vic.
Entre los que se han adherido a la iniciativa se encuentran antiguos militantes de UDC de Osona, que dieron de baja tras la salida de Vila d'Abadal, entre otros.