La consellera Laura Vilagr y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons. - GOVERN
BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de la Presidencia, Laura Vilagr, ha afeado a Sumar celebrar un acto público este martes para presentar su dictamen jurídico sobre la amnistía: "Hay que hablar en la mesa de negociación, porque es donde tenemos que llegar a acuerdos".
"No me parece que la mejor manera de contribuir a la negociación sea un acto público", ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu junto a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret.
Vilagr ha asegurado que la amnistía es un tema "negociado y en todo caso pendiente de detalles técnicos" y ha insistido en que la dan por descontada, ante las negociaciones para investir al candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Aunque ha dicho que las propuestas de otros grupos son "bienvenidas", ha reiterado que sus negociaciones son con los socialistas.
En ese sentido, ha celebrado haber "arrastrado al PSOE hacia la amnistía", después de que la semana pasada Sánchez pronunciara por primera vez el término en la cumbre de líderes europeos.
Ante la negociación, ha reclamado avanzar en las "tres carpetas" que el Govern ha puesto sobre la mesa: la amnistía, la autodeterminación y mejoras en la vida de los catalanes --en la financiación de los servicios públicos y con el traspaso de Rodalies, ha concretado--.
CREE QUE EL PP RECURRE AVANCES
Sobre el recurso que el PP anunció este lunes ante una eventual ley de amnistía, ha asegurado que están acostumbrados a que recurran avances sociales, políticos y de autogobierno ante el Tribunal Constitucional (TC): "Son sus temas estrella y siempre intentan tumbarlos".
"Lo que me ocupa es lo que pasa en Catalunya. Hay un consenso amplio y máximo" en la amnistía y en la autodeterminación, ha defendido.
Vilagr también ha reaccionado a declaraciones del expresidente del PP José María Aznar, que advirtió que el TC "no puede decir lo que la Constitución no dice" sobre la amnistía.
"Saberse retirar es un valor", ha apuntado la consellera, que ha añadido que quienes ya no forman parte de la política en activo deben ser responsables.