Vilagrà defiende que el Estatut de municipis rurals es "absolutamente necesario"

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà - GOVERN
Publicado: miércoles, 17 enero 2024 19:05

LLEIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha iniciado este miércoles en Barbens (Lleida) una ronda de encuentros con alcaldías rurales de Catalunya para presentar el anteproyecto de ley del Estatut de municipis rurals, el cual ha defendido que es "absolutamente necesario".

"Es una herramienta innovadora. Pocos países del mundo tienen un estatuto concreto para los municipios pequeños", ha sostenido Vilagrà en su intervención, informa el Govern en un comunicado.

En este sentido, la consellera ha señalado que de lo que trata la ley es de "poner medidas sobre la mesa, desde el punto de vista normativo, fiscal y económico, para conseguir que la ciudadanía se quede en los municipios rurales a vivir".

El secretario de Gobiernos locales y relaciones con Aran de la Generalitat, David Rodríguez, ha explicado durante la reunión que con este estatuto el Govern quiere "superar las problemáticas asociadas con los municipios rurales para que la población que los habita pueda tener garantizado el acceso en condiciones de igualdad a bienes y servicios".

ESTATUT DE MUNICIPIS RURALS

El anteproyecto de ley del Estatut de municipis rurals es una iniciativa que pretende "hacer frente a la despoblación" y garantizar el acceso a los recursos a los habitantes de estos municipios, y el Govern prevé llevarlo al Parlament en marzo.

El Ejecutivo catalán ha argumentado que la despoblación rural de Catalunya es "una problemática que se ha ido agravando con el paso del tiempo" y ha apuntado que el 75% de la población catalana vive en el 15% del territorio.

Leer más acerca de: